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Negocios

TikTok cambia el ritmo del ecommerce: es el nuevo ‘boca a boca’ de las marcas

La reseña de una crema para ojos en TikTok hizo que una marca vendiera en seis semanas lo que normalmente vendía en seis meses. Es solo el comienzo, dice la plataforma.

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TikTok dejó de ser una red social en la que solo se consumen videos de gente bailando. La plataforma, surgida en 2016 y que a la fecha suma más de 1,000 millones de usuarios activos al mes, ha cambiado el ritmo del comercio digital o ecommerce.

Desde grandes marcas multinacionales hasta pequeños comercios locales han echado mano de TikTok para promocionar y vender sus productos y servicios. Los típicos videos de corta duración son el nuevo “boca a boca” en el mundo virtual.

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Este jueves TikTok liberó What’s Next 2022, un informe elaborado por los equipos de estrategia de marca global y regional de TikTok For Business en el que repasan lo ocurrido en la plataforma desde octubre de 2020 al mismo mes de 2021. En él se menciona, por ejemplo, que “actualmente las marcas pueden conectarse con más de 100.000 creadores en 24 mercados”.

“Un 64 % de los usuarios van a TikTok a ver lo que dicen los demás sobre los productos de comida y bebida antes de comprarlos y un 43 % descubre nuevas marcas de alimentos en TikTok”, señala el informe, que indica también que el contenido más visto sobre comida y bebida estuvo relacionado con quesos, refrescos, cereales y chocolate.

“La música y los sonidos son parte del ADN de TikTok. Al aprovechar los sonidos nuevos o los que son tendencia, las marcas pueden establecer una conexión más directa con las emociones de los consumidores y retener su atención a través del poder del sonido, acompañado por una experiencia envolvente global”, menciona.

El caso de estudio fue el de Krispy Kreme, que lanzó un reto de baile a los tiktokers y el usuario que resultara ganador tendría como recompensa un año gratis de rosquillas. TikTok lo calificó como una “experiencia orgánica que es divertida y, a la vez, se alinea con los gustos y las preferencias de los consumidores”

Tecnología y electrónica fue la tercera categoría importante durante el año que abarca el reporte. Los tiktokers “invierten tiempo en temas tecnológicos que son tendencia y en aprender nuevos trucos, además de querer siempre ser los primeros en comprar y probar lo último en tecnología y gadgets y mostrarlo en TikTok”.

“Con todas las herramientas a su disposición, como TopView y Anuncios In-Feed, las marcas pueden amplificar su presencia, captar la atención de los usuarios e interactuar con ellos de forma auténtica, divertida e inspiradora, realmente del modo que lo hace TikTok”.

Reseña detona ventas

Otro fenómeno observado en TikTok es el comercio comunitario: los videos de reseñas sobre productos tienen la capacidad de detonar las ventas del mismo. “El fenómeno ha generado un éxito importante para las marcas. Se han agotado artículos de todo tipo: desde vaporizadores para leche hasta queso feta, leggins, productos de limpieza, rímel y muchas cosas más. Y es solo el comienzo”.

Un ejemplo real de esto fue el que generó la usuaria Trinidad Sandoval, que publicó su reseña en TikTok sobre la crema para ojos de Peter Thomas Roth Instant FIRMx Eye. En una semana su video recibió 23 millones de “me gusta”.

Fue tal la reacción de los tiktokers que se guiaron por la reseña de Trinidad Sandoval para comprar la crema que “el artículo estuvo agotado varias veces en el sitio de la marca, así como en sitios de terceros durante semanas”.

El fundador y CEO de la marca, precisa el informe, “dijo que vendieron aproximadamente lo equivalente a seis meses de productos en seis semanas gracias a TikTok. La marca lanzó el producto en tamaño grande y planea elevar el video de Trinidad cuando merme el tráfico orgánico”.

Tal parece que este es solo el comienzo de la ‘economía TikTok’. “El 2022 será el primer año completo para TikTok Shopping, nuestro conjunto de herramientas de comercio electrónico que convierte videos en entretenimiento que puedes comprar. Estas soluciones harán que aprovechar el poder del comercio sea más fácil que nunca porque permitirán que los usuarios compren los productos que descubren en sus páginas Para ti”.

Por ello, TikTok apostará a fortalecer “el vínculo entre creadores y marcas. A través de TikTok Creator Marketplace, apuntamos a ayudarte a encontrar los creadores correctos de la manera más eficaz posible. Seguiremos fomentando y defendiendo las comunidades de creadores y las oportunidades para las marcas impulsadas por la comunidad”.

“Para nuestros anunciantes, estamos desarrollando una serie de controles adicionales para asegurarnos de que sientan confianza con respecto a que sus inversiones se realizan en un entorno adecuado para su marca. Esto incluye varias soluciones propias, como exclusión de categoría y niveles de inventario, además de aplicar nuestras soluciones con colaboradores externos para ofrecer una mayor personalización”, dijo en el documento Jon Schmucler, líder global de marketing de productos, soluciones de medición de TikTok.

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