Mientras que Bitcpin tuvo un incremento de 13% en su capitalización bursátil, Ethereum subió más de 9%.

El valor de los principales tokens de criptodivisas -incluidos los líderes del mercado, el bitcoin y el ether- se disparó hoy, en el sexto día de la invasión rusa en Ucrania, invirtiendo los pronunciados descensos registrados desde el inicio de la guerra, en medio de las expectativas de que Rusia podría utilizar los activos para eludir las sanciones occidentales.

Bitcoin, la mayor moneda digital del mundo por capitalización de mercado, subió casi un 13% a más de 43.100 dólares el martes por la mañana, en comparación con las 24 horas anteriores.

Ether, la segunda criptomoneda del mundo por capitalización bursátil, subió más de un 9% hasta casi 2.900 dólares en el mismo periodo de tiempo.

Otras criptodivisas importantes -incluyendo BNB de Binance, sol de Solana, ada de Cardano y XRP de Ripple- experimentaron subidas similares de entre el 5% y el 10%, con luna de Terra saltando más del 20%.

Las ganancias reflejan un repunte más amplio en el mercado de criptodivisas, que creció un 10% en las últimas 24 horas y ahora tiene un valor de casi 2 billones de dólares, según CoinGecko.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia desencadenó un aluvión de duras sanciones económicas por parte de los gobiernos del mundo que han aislado a Rusia del sistema financiero mundial, han perjudicado su economía y han hecho que su moneda, el rublo, se desplome hasta alcanzar mínimos históricos.

El comercio de criptomonedas, especialmente el bitcoin, tanto en rublos como en la hryvnia ucraniana se ha disparado durante el conflicto, informa Bloomberg, citando a la empresa de criptodatos Kaiko.

No está claro por qué el interés se ha disparado, aunque las razones podrían incluir la volatilidad tanto de las monedas fiduciarias como de las criptodivisas que se utilizan para donar al esfuerzo ucraniano, así como el intento de Rusia de utilizar las criptodivisas para evadir las sanciones.

Ante la posibilidad de que un mayor número de rusos esté invirtiendo su dinero en criptodivisas, las autoridades ucranianas han pedido a las bolsas que bloqueen a los usuarios rusos y congelen los activos vinculados a personas rusas y bielorrusas.

El bitcoin vale ahora más que el rublo ruso. El aumento del valor del bitcoin ha coincidido con la caída del valor del rublo ruso tras las duras sanciones que castigan a la economía rusa. Según datos de CoinMarketCap, la capitalización de mercado del bitcoin (unos 821.000 millones de dólares) supera ahora la oferta del rublo ruso (65,3 billones de rublos a 1 de febrero, aproximadamente 638.000 millones de dólares en el momento de redactar este informe).

Siga a Forbes Colombia desde Google News