Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Precandidatos Presidenciales

Esta son las apuestas de Luis Gilberto Murillo, nueva fórmula vicepresidencial de Fajardo

El excandidato de ‘Colombia Renaciente’, en entrevista con Forbes Colombia, apuntó a la necesidad de luchar contra la deforestación como estrategia clave para reducir las emisiones de carbono.

Publicado

on

Para nadie es un secreto que los temas medioambientales jugarán un rol clave para elegir al próximo presidente de Colombia. Con la COP26 aún presente en la memoria mundial, y un debate álgido sobre qué hacer con el petróleo en Colombia, la pluralidad de voces orientadas a abordar estos temas con propiedad enriquece el debate electoral.

Una de esas voces es el exministro de Ambiente, excandidato de la colectividad ‘Colombia Renaciente’ y ahora fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, quien además de haberse desempeñado como gobernador de Chocó, también ha trabajado con organizaciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en temas relacionados con el medioambiente.

Esta trayectoria le da poder para afirmar que hay un electorado en Colombia que ya es muy consciente de la necesidad que tenemos de garantizar un ambiente sano a la población, pero también de proteger y conservar nuestro patrimonio natural. “Lo que yo he dicho es que seré el presidente de las regiones, del ambiente y la unidad. Ahí veo la posibilidad de plantear una nueva visión de desarrollo para el país”, aseguró.

Con respecto al impacto de la cumbre celebrada en Glasgow, el exministro sostuvo que dicho encuentro trazó el camino para avanzar hacia la carbono neutralidad a nivel global, y una de las acciones clave para lograrlo es la disminución de combustibles fósiles, con especial énfasis en dejar atrás el carbón.

En el caso colombiano, destacó la necesidad de diseñar un plan de transición basado en evidencia, pero que también responda a las circunstancias particulares nacionales. En cuanto a los compromisos que el país adquirió en la COP26, se trazó la meta de disminuir las emisiones en 51% para 2030.

“Esa es una meta ambiciosa (…) Teniendo en cuenta la matriz de emisiones del país, donde casi 60% provienen de la deforestación y cambios de uso del suelo, la prioridad en el corto plazo debe ser la lucha contra el primer aspecto”, agregó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad