Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Biden cierra el espacio aéreo de Estados Unidos a aerolíneas rusas

La orden de Biden para cerrar el espacio aéreo de EU a aviones rusos entrará en vigor el jueves en represalia por la invasión a Ucrania.

Publicado

on

Foto: EFE

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá, en represalia por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia, añadiendo una presión adicional a su economía”, dijo Biden, lo que provocó el aplauso de pie de los asistentes a su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Al inicio de su participación, Biden acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer derribar “los cimientos del mundo libre” con la invasión de Ucrania, pero remarcó que “la libertad siempre vencerá sobre la tiranía”.

El mandatario estadounidense destacó la presencia de la embajadora de Ucrania en ese país, Oksana Markarova, como invitada especial al acto en el que la mayoría de los asistentes portan pequeñas banderas ucranianas en señal de respaldo a ese país.

Pese a la dureza de su discurso, Biden dijo que las fuerzas estadounidense no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN.

“Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida moverse hacia el oeste”, apuntó el presidente.

Asimismo, expresó que es posible que su homólogo ruso “rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano”.

“Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre”, afirmó Biden.

Aeronaves rusas tienen hasta mañana para salir de EU

Las órdenes de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo a aviones rusos entrarán en vigor al terminar el miércoles y suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad, estén certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de una persona que sea ciudadana rusa.

Esto incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárters, “cerrando efectivamente el espacio aéreo estadounidense a todas las compañías aéreas comerciales rusas y a otras aeronaves civiles rusas”, dijo el Departamento de Transporte.

La tarde de este martes, United Airlines informó que había suspendido temporalmente los vuelos sobre el espacio aéreo ruso, uniéndose a otras grandes compañías aéreas estadounidenses que han tomado la medida después de que las soldados rusos entraran la semana pasada en Ucrania.

United había seguido sobrevolando el espacio aéreo ruso para operar algunos vuelos hacia y desde India en los últimos días. Delta Air Lines, American Airlines y United Parcel Service confirmaron esta semana que habían suspendido sus vuelos sobre Rusia.

United está cancelando dos vuelos a India para el martes y el miércoles en un momento en que evalúa cómo podría seguir operando a través de una ruta diferente que no utilice el espacio aéreo ruso.

Funcionarios de la Casa Blanca se habían preguntado en privado si la medida perjudicaría a las cadenas de suministro de Estados Unidos o tendría otras repercusiones negativas, dijeron las fuentes a Reuters.

En los últimos días, los vuelos rusos se han visto efectivamente excluidos de los destinos estadounidenses debido a las prohibiciones de uso del espacio aéreo canadiense y europeo. Algunos gobiernos extranjeros han cuestionado en privado por qué Estados Unidos no actuó más rápido para prohibir los aviones rusos, al igual que algunos parlamentarios estadounidenses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ucrania cometió un “genocidio” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, sin presentar pruebas, y dijo que la invasión, denominada “operación especial” por los representantes rusos, estaba por tanto justificada para terminarlo.

EFE/Reuters

Publicidad
Publicidad