Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

MIT investigará problemas de vivienda en América Latina con los datos de una proptech

La institución tendrá acceso a los datos que ha recopilado la plataforma a lo largo de sus cuatro años de trayectoria, los cuales incluyen métricas de 14 ciudades entre Colombia y México.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

El Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha hecho una alianza con la proptech La Haus para analizar conjuntamente los datos y soluciones de los problemas relacionados con la vivienda en América Latina, una región en la que se calcula que habitan más de 100 millones de personas en residencias informales.

“Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina ha resultado en políticas creadas por conjeturas. Gracias a la tecnología, eso está empezando a cambiar. La Haus ha recopilado un tesoro de datos que conducirá al tipo de investigación que no hemos podido hacer hasta ahora”, aseguró el doctor Albert Saiz, profesor asociado de Economía Urbana y Bienes Raíces en el MIT, quien dirigirá el proyecto.

De esta manera, la entidad académica tendrá acceso a los datos que ha recopilado el emprendimiento a lo largo de sus cuatro años de trayectoria, los cuales incluyen métricas de 14 ciudades entre Colombia y México.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Según el doctor Saiz, esta investigación busca ir más allá de un mero trabajo académico, pues sería “un paso hacia una política pública que pueda mejorar el acceso a viviendas de alta calidad para la población que lucha por acceder a una vivienda adecuada”.

A su vez, Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus, manifestó que: “esta investigación es un paso más hacia la democratización del acceso a una vivienda de calidad. El camino hacia la transformación necesita varios actores que entiendan el ecosistema, y nos sentimos honrados de desempeñar un papel en la investigación del MIT”.

El MIT y La Haus esperan que la investigación resultante ayude a conocer más sobre temas relacionados con la calidad de la vivienda en los grandes entornos urbanos de América Latina, la brecha que existe entre la necesidad de acceso a la vivienda y la incapacidad de conseguirla, así como ofrecer soluciones que respondan a las problemáticas actuales y que permitan el incremento de oferta y demanda.

La investigación proporcionará una base de información para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre la regulación de zonas, la planificación urbana y otras problemáticas relacionadas con la vivienda. Los resultados también estarán disponibles para desarrolladores inmobiliarios y asociaciones del gremio, así como el público general, con el fin de impulsar iniciativas que permitan incrementar y mejorar la oferta de vivienda en la región.

“La vivienda tiene el potencial de ser un gran igualador patrimonial. Los hogares con viviendas propias integradas al tejido urbano y con potencial de valorización acceden a mayores oportunidades”, agregó Sánchez-Ríos.

Publicidad
Publicidad