Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

UE celebra iniciar mecanismo OSCE para investigar crímenes rusos en Ucrania

El objetivo es que un grupo de expertos independientes investigue sobre el terreno las acusaciones.

Publicado

on

Unión Europea

La Unión Europea (UE) celebró este jueves la decisión de la mayoría de los países de la OSCE, incluidos sus 27 Estados miembros, de invocar hoy un mecanismo para que se investigue y deje constancia de las violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania, con el fin de juzgar a sus responsables.

“Celebramos que 45 Estados de la OSCE, incluidos 27 Estados miembros de la UE, con el apoyo de Ucrania, hayan invocado el Mecanismo de Moscú para poner en marcha urgentemente una misión independiente de investigación”, afirmó esta noche el alto representante de los Veintisiete para la Política Exterior, Josep Borrell.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, Borrell hizo hincapié en que la invasión de Rusia está teniendo un “profundo impacto humanitario”.

“Vemos posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad”, aseguró el jefe de la diplomacia europea.

Los 45 Estados de la OSCE activaron el llamado Mecanismo de Moscú hoy en una carta al director del la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, Matteo Mecacci, con el apoyo de Ucrania.

El objetivo es que un grupo de expertos independientes investigue sobre el terreno las acusaciones, para lo cual se pedirá a Ucrania que permita el trabajo de la misión en su territorio.

Los expertos deberán “recopilar, consolidar y analizar” toda la información necesaria “con vistas a presentarla a los mecanismos de rendición de cuentas pertinentes, así como a las cortes o tribunales nacionales, regionales o internacionales que tengan o puedan tener jurisdicción en el futuro.

Del total de 57 países miembros de la OSCE, 45 se han sumado a esta iniciativa, entre ellos todos los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido.

EFE

Publicidad
Publicidad