Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ministros de Exteriores del G7 condenan agresión rusa contra civiles

Los ministros recordaron que cualquier amenaza armada contra plantas que producen energía atómica para uso civil infringe la Carta de las Naciones Unidas.

Publicado

on

Los ministros de Exteriores del G7 condenaron este viernes “los ataques contra civiles ucranianos y contra infraestructuras civiles” por parte del ejército ruso y demandaron que Rusia cumpla con su “obligación” de respetar el derecho humanitario internacional.

Los responsables de las diplomacias de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá y Alemania -presidente de turno-, urgieron a Rusia a poner fin a los ataques, en particular “en las inmediaciones de centrales nucleares ucranianas”.

Tras reunirse en Bruselas, los ministros saludaron en un comunicado el anuncio de un acuerdo entre Moscú y Kiev para la creación de un corredor humanitario como “un primer paso importante” e instaron a implementarlo “de forma fiable y con rapidez”.

Los titulares de Exteriores señalaron que es crucial que “dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania” las organizaciones de ayuda humanitaria tengan acceso de forma rápida y segura “a las personas en situación de necesidad”.

Además, se comprometieron a ampliar el apoyo humanitario que prestan sus países “en la medida en que se incremente la necesidad de la población ucraniana a causa de la agresión de Rusia”.

Los responsables diplomáticos subrayaron por otro lado que los ataques indiscriminados están prohibidos según el derecho internacional y que “exigirán responsabilidades” a quienes cometan crímenes de guerra al utilizar armas “de forma indiscriminada” contra civiles,

“Apoyamos las investigaciones en curso y el registro de pruebas, entre otros por parte de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional,” afirmaron.

Con respecto a los combates en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que cayó este viernes bajo control ruso, los ministros recordaron que cualquier amenaza armada contra plantas que producen energía atómica para uso civil infringe la Carta de las Naciones Unidas y el estatuto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En este sentido, expresaron su respaldo a la iniciativa del director general del OIEA para lograr un acuerdo entre Kiev y Moscú que garantice la seguridad de las centrales nucleares.

Los ministros del G7 reiteraron además su apoyo “inquebrantable” al Gobierno libremente elegido de Ucrania y a su “valiente población”, así como su llamamiento a Rusia a poner fin de inmediato a una guerra “sin motivo e injustificable”.

EFE

Publicidad
Publicidad