Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Dividendo y deuda: los temas claves para las asambleas de Nutresa y Sura

Los Gilinski proponen llevar hasta el 70% la distribución de dividendos y reducir deuda en Sura. El debate será central en las asambleas que se realizarán en los próximos días.

Publicado

on

La presencia del Grupo Gilinski en las asambleas de Sura y Nutresa pondrá un ingrediente adicional en el debate sobre el futuro de estas compañías. Esta es la propuesta de los Gilinski para las asambleas de Sura y Nutresa.

Según pudo establecer Forbes, los nuevos accionistas del GEA, Jaime y Gabriel Gilinski propondrán a la asamblea de Sura subir el dividendo a un rango entre 50 y 70% de las utilidades, lo que daría como resultado la distribución de hasta $1 billón, si se considera liberar igualmente parte de la reserva ocasional.

Esto contrasta con la propuesta de la administración que sugiere a la junta de accionistas distribuir $454.000 millones, lo que equivale a un dividendo de $784 por acción.

La idea va acompañada de la propuesta de reducir el pasivo de Sura que hoy supera los $4 billones. Esto sería posible vendiendo la participación que la holding tiene en Nutresa y que cuyo ingreso les daría suficiente para cubrir el pasivo.

Estas dos ideas que serán planteadas a la asamblea muestran el nuevo contexto de discusión entre accionistas.

Estas propuestas suenan sensatas, pero significan que los Gilinski insistirán en comprar un remanente de las participación accionaria en Nutresa. Si los demás accionistas de Sura deciden vender la participación en Nutresa, los Gilinski tendrían carácter preferencial en esa oferta, pues ya poseen más del 30% de las acciones de ambas compañías. A esto se suma que por cuenta de esa participación en la propiedad de las empresas, no es posible diluirnos por ningún mecanismo de capitalización.

El incremento del dividendo y la idea de reducir pasivos en Sura, vendiendo la participación de Nutresa, significa un gran atractivo para los accionistas minoritarios que recibirían una mayor liquidez y verían cómo su inversión se valorizaría por cuenta de la reducción en el pasivo de la compañía.

La asamblea de accionistas de Sura se realizará el próximo 25 de marzo y la de Nutresa será el 22 de marzo. Esos días se discutirá la propuesta de los Gilinski para las asambleas de Sura y Nutresa.

Publicidad
Publicidad