Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘No tenemos un sistema de pensiones, sino de utilidades bancarias’: Petro

El precandidato por el Pacto Histórico aseguró que los colombianos no deben cotizar en un fondo privado, pues, según él, las AFP usan los recursos para ‘enriquecer al banquero con el dinero cotizante’.

Publicado

on

En un nuevo debate de los precandidatos presidenciales por el Pacto Histórico, Gustavo Petro dio algunas puntadas sobre cuáles serían las modificaciones que haría para mejorar el sistema pensional colombiano.

En concreto, el líder de la Colombia Humana aseguró que en Colombia no se tiene un sistema pensional, sino un sistema de “utilidades bancarias”. “Hay cuatro millones y medio de personas de la tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado. No por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos”, aseguró en el debate de Semana y El Tiempo.

De acuerdo con Petro, se debe reformar el sistema actual, “logrando que el cotizante pague directamente un pensionado”. Eso, según dijo, se llama “reparto simple”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Si eso lo logro, tengo el recurso 18 billones de pesos anuales para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de la tercera edad que hoy no tienen pensión y logramos 100 % de cobertura, es decir, el derecho a la pensión“, aseguró.

De entrada, el precandidato destacó que los colombianos no deben cotizar en un fondo privado, pues, según él, estas AFP usan los recursos para enriquecer al banquero con el dinero cotizante. “Pero cuando llega a pedir pensión le responde que ‘no hay renta mínima vital’, es decir, que no hay pensión”.

El precandidato destacó que no es necesario elevar la edad de pensión, algo muy similar a lo que piensan algunos precandidatos que van a consulta este 13 de marzo.

Propuesta de Asofondos

Su propuesta económica se da en medio de la urgencia de una nueva reforma pensional en el próximo gobierno. Aunque de fondo ningún candidato ha dicho cómo sería un ajuste estructural, hace tres semanas la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) lanzó una idea general sobre lo que debería tener este proyecto.

De acuerdo con Asofondos, el sistema pensional colombiano tiene un déficit de $44 billones anuales. Por eso, los ajustes se deben centrar en mejorar el programa Colombia Mayor dentro del régimen solidario no contributivo, cubriendo la línea de miseria absoluta con poco más de $331.000 mensuales, que estarían destinados a los adultos mayores de 65 años en Sisben I y II y a quienes tengan alguna discapacidad.

“La ides es que eso se financie con el Presupuesto General de la Nación. Una parte debe redistribuirse a la gente más pobre, que son los de Colombia Mayor. Así, ese déficit bajaría de $44 billones a $9 billones”, comentó hace unas semanas Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

Por el lado del régimen semicontributivo, se apunta a los BEPS para armar esas devoluciones de saldos sumando a Colombia Mayor, dejando una suma de $600.000 mensuales. En cuanto al régimen contributivo, en lugar de tener los esquemas de prima media y ahorro individual, la propuesta de Asofondos apunta a que los nuevos cotizantes pasen a un solo régimen de capitalización individual. Esto no quiere decir que solo será administrado por AFP privadas, sino que también habrá AFP públicas bajo las mismas reglas de juego, según Montenegro.

Este sistema también apuntaría a un esquema de solidaridad que brinde una garantía de pensión mínima con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad legal de retiro. Al mismo tiempo, se daría continuidad al ahorro voluntario.

Con esta estrategia, hacia 2055 habría alrededor de 3,7 millones de pensionados, 3,5 millones en Colombia Mayor con los $331.000 mensuales, y ya tenemos BEPS, con 3,4 millones de personas allí. No obstante, aún queda una porción importante de la población sin pensión ni subsidio, que sería de al menos 3,6 millones.

“Más de 50% de adultos mayores no tiene nada. Si no hacemos nada, para 2055 habrá 14 millones de adultos mayores, de los cuales 7,2 millones no van a tener pensión ni subsidio, 2,9 millones recibirían $85.000 de Colombia Mayor y 3,1 millones que tendrán por lo menos un salario mínimo”, destacó Montenegro.

Lea también: Joe Biden prohíbe importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos

Publicidad
Publicidad