Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Aires de cambio: cómo ser un líder empático y con buena gestión emocional

Las profundas transformaciones que experimenta la sociedad precisan del arribo de líderes empáticos y con una buena gestión emocional, afirma Yoniel García, especialista en la materia.

Publicado

on

Yoniel García | Foto: Yoniel García.

Al despuntar el alba, el encuentro con Yoniel García se torna reflexivo. Frente a una enorme ciudad que palpita con fuerza, y con los primeros rayos del Sol sobre el Valle de México, el especialista en liderazgo asegura que cada día es una oportunidad para empezar otra vez. 

Sus palabras adquieren un nuevo sentido, luego de dos años de haberse declarado la pandemia de salud, la cual ha provocado cambios profundos en la sociedad.  “Hay mucha incertidumbre; literalmente, miedo. Pero, como líderes, debemos entender la responsabilidad que tenemos para impactar la vida de otra gente. Y, al darnos la oportunidad de ponernos al servicio de los demás, la vida cobra sentido, tiene un propósito”, asegura.

 La conversación trascurre esencialmente en torno al análisis sobre las lecciones que ha dejado esta contingencia sanitaria en los líderes empresariales. Ellos, opina García, se han visto orillados a llevar a cabo una introspección profunda para valorar lo que es importante en sus vidas y saber cómo enfrentar los cambios. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

“Quienes no lo han comprendido, se están quedando atrás. Un líder siempre está amando el cambio. Porque cambiar es crecer”, afirma. Nada será igual que antes de la actual crisis de salud. Por ello, la capacidad de adaptación y la resiliencia definirán el nuevo estilo de liderazgo: uno alejado del autoritarismo y cercano a la empatía y la colaboración. 

“Necesitamos líderes capaces de influenciar positivamente, motivar y ayudar a los miembros de su equipo de trabajo a gestionar sus emociones adecuadamente, para poder llegar a los objetivos propuestos”. 

Las modificaciones que conlleva el home office implican nuevas formas de relacionarse en el ámbito laboral. Por ello, es esencial que, quienes lideran equipos, encuentren opciones para mantener los valores y la unidad con colaboradores que ahora trabajan desde su hogar. 

Técnicas clave

 Sin embargo, llegar a ese nivel de introspección demanda a las personas comprender cuáles son los cimientos que les serán de ayuda en esta nueva etapa de la vida. “Eso se produce desde el autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación”, reflexiona Yoniel García. 

En este sentido, la gestión emocional es un factor determinante para un liderazgo efectivo; para sustituir la frustración y la incertidumbre (que a veces se genera en los negocios) por actitudes positivas en las cuales imperen la confianza, el bienestar y la comunicación.

 Los líderes pueden desarrollar esta capacidad mediante distintas técnicas: “Como inicié esta plática: la empatía requiere conectar con tu equipo de trabajo para saber qué siente, qué está experimentando y ponerte así en su lugar”, afirma. Agrega que deben mantener una actitud abierta frente a los comentarios de sus colaboradores, además de identificar debilidades y fortalezas, tanto las personales como las que hay en el equipo.

“Un coach te ayuda a encontrar las respuestas que necesitas para mejorar como líder. No te va a decir qué hacer. Trabaja en la mentalidad y la gestión de tus emociones”, comenta quien hoy es un referente en desarrollo personal y profesional a escala internacional. 

Es un hecho que las transformaciones provocadas por la pandemia demandan un liderazgo distinto, con habilidades más acentuadas, en donde la creatividad y la empatía cobren un mayor protagonismo

Ejemplo de crecimiento

Tras abandonar Cuba e instalarse permanentemente en España, Yoniel García descubrió su pasión por ayudar a la gente a desplegar todo su potencial en su carrera profesional y en la vida en general. Eso lo ha llevado a consolidar una importante trayectoria como coach de vida, especialista en motivación y conferencista en distintos países. 

El consultor está por presentar el cuaderno de trabajo práctico Diario de éxito consciente, y ha desarrollado diversos cursos de oratoria, liderazgo y comunicación, así como el exitoso programa de entrenamiento: “Descubre tu poder”. 

Publicidad
Publicidad