Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Anuncian plan para generar energía eólica en el mar cerca a Barranquilla

Un primer proyecto entre la empresa Copenhague Infrastructure Partners (CPI) y la Alcaldía de Barranquilla busca generar 350 megavatios (MG) de energía eólica costa.

Publicado

on

Colombia anunció el martes un programa para generar energía eólica costa afuera aprovechando la velocidad del viento mar adentro mediante la instalación de aerogeneradores e inversiones que podrían alcanzar US$27.000 millones al 2050.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, reveló en el CERAWeek 2022, el evento más importante del sector energético, que el país sudamericano tiene un potencial de 50 gigavatios (GW) para la generación de energía a partir de esa fuente renovable no convencional.

“Hoy alcanzamos un nuevo hito en la transición energética de Colombia. Con esta hoja de ruta, podremos avanzar en la incorporación de proyectos que le permitirán aprovechar el potencial de 50 GW que tiene el país con esta fuente de generación”, dijo Mesa en declaraciones desde Houston, Estados Unidos, en donde se realiza el CERAWeek 2022.

Lea también: Nace un nuevo gigante de energías renovables en Colombia

El funcionario precisó que el potencial equivale a casi tres veces la capacidad instalada de 17,7 GW que tiene actualmente todo el país sudamericano.

Mesa aseguró que un primer proyecto entre la empresa Copenhague Infrastructure Partners (CPI) y la Alcaldía de Barranquilla, a través de su empresa alumbrado público, busca generar 350 megavatios (MG) de energía eólica costa afuera con una inversión estimada en 1.000 millones de dólares.

Colombia multiplicó 25 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable a partir de fuentes no convencionales, con 20 granjas solares, un parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala.

Actualmente el país sudamericano cuenta con una capacidad instalada de 725,38 MWp (megavatios pico), que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de dióxido de carbono al año, según el Ministerio de Minas y Energía.

Más temprano Mesa dijo a Reuters que Colombia inició conversaciones con los productores de carbón del país para incrementar las exportaciones tras las solicitudes de suministros adicionales de naciones europeas, centroamericanas y del Caribe ante la interrupción de los flujos de energía globales por la crisis en Ucrania.

Reuters.

Publicidad
Publicidad