Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Así es la nave del multimillonario ruso Andrey Melnichenko, el mega yate que incautó Italia

Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania lanzada por el régimen de Vladimir Putin. Ahora perdió su mega yate.

Publicado

on

Andrey Melnichenko ya ha empezado a notar las sanciones por la invasión de Ucrania. Las autoridades italianas han confiscado su yate a vela SY A, que con 142 metros de eslora es el más grande del mundo, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste). 

La esposa de Andrey Melnichenko, Aleksandra Kokotovic

El mega yate, incautado en la noche del viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras), tiene un valor estimado de 530 millones de euros.

Melnichenko es uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, y figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania lanzada por el régimen de Vladimir Putin.

El Gobierno italiano de Mario Draghi sigue incautando los bienes de los oligarcas rusos en el país, después de que el pasado 5 de marzo bloqueara activos como yates y villas por valor de 140 millones de euros.

Entre estos estaba el megayate Lady M, amarrado en Imperia, en la costa ligur, en el noroeste de Italia y perteneciente a Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo.

Lady M

Posteriormente también se dictó y ejecutó otra orden contra el yate Lena, de Gennady Timchenko, situado en el puerto de San Remo, con un valor estimado de aproximadamente 50 millones de euros, según las mismas fuentes.

Así como una suntuosa mansión del siglo XVII, la villa Lazzareschi, situada en las colinas de Capannori, cerca de Lucca (Toscana, centro) y que fue adquirida en 2018 por tres millones de euros por el empresario ruso Oleg Savchenko.

Melnichenko y Aleksandra Kokotovic

La nave requisada ahora, la de Melnichenko, nacido en la Bielorrusia soviética, es el yate a vela más grande del planeta y fue bautizado como SY A (Sea Yatch Aleksandra), en honor a su esposa, la modelo Aleksandra Kokotovic.

De estilo moderno, fue diseñado por el arquitecto Philippe Starck y cuenta con mástiles que rozan los 100 metros de altura y que son capaces de soportar 3.700 metros cuadrados de superficie vélica. El armador, además, dispone de un minisubmarino para adentrarse en las profundidades.

La nave tiene ocho pisos, una pista de aterrizaje para helicópteros en uno de sus puentes y una habitación de observación submarina. La altura de sus mástiles se ha comparado con el Big Ben de Londres.

Publicidad
Publicidad