Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Las propuestas de la industria del software para los candidatos presidenciales en Colombia

Fedesoft ha identificado ciertas fallas relacionadas con la creación y exportación de productos y servicios TI.

Publicado

on

Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft. Foto: Fedesoft.

El gremio del software en Colombia, Fedesoft, extendió una radiografía a los candidatos y precandidatos presidenciales acerca de la industria nacional de software con propuestas para el próximo o la próxima presidente de la República. Para ello, realizaron un recorrido sobre cómo se encuentra la industria del software y de las TIC ahora mismo en el país, resaltando el desarrollo en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Además de esto, el gremio se enfocó en esclarecer los puntos débiles de la industria que podrían verse favorecidos desde las decisiones de un próximo Gobierno en Colombia y en explicar cómo podría hacerse. La meta a largo plazo por parte de Fedesoft es que la industria del software llegue a representar el 5% del PIB colombiano.

Muestra del desarrollo del sector en medio de la pandemia del COVID-19 fue su crecimiento, a una tasa sostenida del 13.75% anual, reportada en el año 2020. A su vez, se reflejó un aporte representativo al PIB nacional en el 2021, que correspondió al 2.9%. “El crecimiento de la industria viene acompañado de una gran demanda tecnológica que se ha venido alimentando desde hace por lo menos 12 años, pues se ha visto un crecimiento acumulado del sector de la tecnología del 24,5% desde el año 2010”, dijo Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

La pandemia ocasionada por el COVID- 19 generó una presión sobre la digitalización de los modelos de negocios y por lo tanto una oportunidad para los sectores caracterizados por el uso intensivo de tecnología. Según datos de ProColombia, está situación impactó en el crecimiento de exportaciones de Servicios Basados en Conocimiento en un 43% frente a la cifra del 2020. En particular, de acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el sector de BPO creció 17% y registró US$353,4 millones, seguido por software y servicios TI con US$218,8 millones y un aumento de 33%.

Sin embargo, aunque la industria TI ha venido experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, Fedesoft ha identificado ciertas fallas relacionadas con la creación y exportación de productos y servicios TI. La primera de ellas se concentra en las barreras de exportación. “En Colombia, a pesar de que existen varios acuerdos comerciales con diferentes países y regulaciones internas como la del artículo 254 del Estatuto Tributario, se siguen presentando altas retenciones en las exportaciones a los servicios exportados de forma transfronteriza”, apuntó Ximena Duque.

Esto, según la presidente ejecutiva, hace que las empresas TI opten por otras modalidades como la de internacionalizar sus servicios, creando filiales comerciales en el extranjero y causando, a su vez, que el 48% de las ganancias se queden allí. De esta forma, una empresa que realice una venta en el exterior y tenga una retención en el país de destino no podrá descontarse en Colombia la totalidad de este valor, sino un porcentaje sobre lo pagado, generando pérdidas y dejándolas en una situación de desventaja frente a otros exportadores o empresas locales del país al que se decida exportar.

Otro de los puntos débiles de la industria encontrados por Fedesoft se relaciona con la educación en tecnología. La brecha de talento TI para el año 2025 corresponde a 162.000 profesionales y de 70.000 talentos solo para este año. “Estas necesidades han sido socializadas y trabajadas con el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Sena. Sin embargo, es importante seguir articulando esfuerzos en estrategias de corto, mediano y largo plazo que nos permitan seguir trabajando en el cierre de esta brecha”, dijo Ximena Duque.

En tercer lugar, Fedesoft encontró que, aunque la industria TI en Colombia ha presentado importantes avances, aún queda un largo camino por recorrer para aprovechar todo el potencial de este mercado. “Las entidades estatales han implementado requisitos internacionales como los estándares de Gartner, Forrester, entre otros, que imponen requerimientos que no hacen que los servicios prestados sean más competitivos”, apuntó Ximena Duque. A parte de esto, la presidente ejecutiva aseguró que la industria ha presentado dificultades al enfrentarse a los intermediarios financieros para solicitar líneas de crédito que les permita apalancar el crecimiento de sus negocios.

Es de esta forma como Fedesoft presentó a los candidatos presidenciales un pliego de propuestas para solventar este tipo de problemas. La primera lleva la bandera de la conectividad, pues el porcentaje de cobertura de conectividad aún tiene un 43,9% de la población pendiente por conectar. “La implementación de las tecnologías de la información permite que los sectores económicos puedan tener modelos altamente operativos, permitiendo así una mayor productividad y competitividad económica que favorece una mayor generación de empleo”, dijo Ximena Duque.

Por otro lado, Fedesoft propone la transformación y adopción digital por parte del Estado, apuntándole al caso ejemplar de Estonia, donde la política pública direccionó el 1% del país a financiar el sector TI, generando así que la industria representara un 7% de la economía. Así mismo, el gremio propone el STEM y el bilingüismo como base de la educación, la evaluación de las restricciones de contratación en la industria de software y de TI, el impulso a semilleros profesionales de la industria y, finalmente, un sistema de validación para la industria del software de acuerdo a un patrón de lineamientos internacionales.

Publicidad
Publicidad