Si bien la mayoría aún no ha revisado los presupuestos salariales, casi la mitad de las organizaciones consultadas en una nueva encuesta dicen que realizarán revisiones salariales adicionales para algunos o todos sus empleados como respuesta a una inflación más alta.
La inflación puede estar alcanzando nuevos máximos de 40 años, pero menos de una cuarta parte de EE. UU. Las organizaciones dicen que están revisando sus presupuestos salariales debido a la inflación, a pesar de que muchos trabajadores piden aumentos u otras acciones para hacer frente a los precios más altos, según una nueva encuesta.
Mercer, la firma consultora de recursos humanos, encuestó a más de 300 empleados de EE. UU. empleadores en marzo y descubrió que el 45% de los presupuestos salariales no tienen en cuenta la inflación. Menos del 25 % dice que está haciendo cambios en sus presupuestos salariales debido a la inflación; sin embargo, el 42 % dice que los trabajadores les han estado pidiendo que tomen medidas financieras para ayudar con el aumento de los costos.
Aún así, la encuesta encontró que casi la mitad de las organizaciones dicen que realizarán revisiones salariales adicionales para algunos o todos sus empleados como respuesta, una señal de que algunas pueden estar cada vez más preocupadas por perder trabajadores si no toman medidas. Un 77 % dijo que la insatisfacción con el pago o una oferta de salarios más altos en otra empresa eran la razón principal por la que veían rotación entre sus filas.
“Las organizaciones están siendo cautelosas al establecer la práctica de pagar principalmente en función del costo de vida, a diferencia del costo de la mano de obra”, dijo Tauseef Rahman, socio de Mercer, en un correo electrónico sobre los nuevos datos de la encuesta. Se refería a la forma en que muchos empleadores toman decisiones sobre la compensación, determinando lo que normalmente se les paga a las personas con ciertos títulos de trabajo en regiones específicas.
Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia
No le sorprende la desconexión entre lo que solicitan los empleados y lo que los empleadores han hecho hasta ahora en respuesta. Como dice Rahman, “la preocupación es que las organizaciones pueden crear la expectativa de que el pago se basa completamente en el costo de vida y no en el costo de la mano de obra, que tiene más que ver con la disponibilidad y la demanda de talento”. Un desafío, dice, es que los empleadores “podrían no haber sido claros con los candidatos y los empleados en cuanto a… [cómo] se fijaba el salario”.
Al mismo tiempo, la encuesta de Mercer también encuentra que el 50% de las organizaciones dicen que están pagando más que la tasa de mercado debido a los desafíos que enfrentan para encontrar y mantener empleados, y el 41% dice que están implementando algún tipo de bonificación por retención.
Mientras tanto, el 60% de los encuestados informaron haber visto un aumento en la cantidad de contraofertas que reciben los candidatos, y alrededor del 30% dicen que están superando o igualando las contraofertas.
Josh Bersin, analista de la industria de recursos humanos, dice que está escuchando de las empresas que la inflación está teniendo un impacto. “Todos con los que hablo están pasando por esta reevaluación, diciendo ‘sabes qué, tenemos que agregar más dinero. Tenemos que restablecer los salarios con más frecuencia para ajustarlos’”, dice.
“Hay un punto de saturación: no se puede competir basándose únicamente en los salarios”, dice Bersin. “Pero estamos en un punto en este momento [en el que la gente dice] ‘No trabajaré para usted a menos que pueda pagarme más dinero’. Así que está ocurriendo este proceso escalonado, [donde] todos aumentan sus salarios un poco poco a poco”.
Bersin cree que los datos del Departamento de Trabajo pueden estar un poco por detrás de lo que sucede en las nóminas de los empleadores. Los precios al consumidor subieron un 7,9% en los 12 meses que terminaron en febrero, según datos del Departamento de Trabajo publicados la semana pasada. Al final del cuarto trimestre de 2021, el índice de costos de empleo mostró que los costos de compensación para los trabajadores civiles aumentaron un 1% durante el período de tres meses que finalizó en diciembre de 2021, y los sueldos y salarios aumentaron un 4,5% el año pasado.
Si bien ese es un máximo de dos décadas, Bersin cree que “los salarios probablemente estén aumentando más rápido de lo que el gobierno federal se da cuenta”, dice. Un ejecutivo de recursos humanos con el que habló recientemente le dijo: “Emitiremos una oferta de trabajo el lunes, aceptarán el trabajo el jueves… [y] no se presentarán. Durante el fin de semana consiguieron un trabajo por 50 centavos más la hora. Es así de rápido”.
Algunas empresas están encontrando otras formas de proporcionar más compensación a las personas. Por ejemplo, Jonathan Johnson, director ejecutivo de Overstock.com, dice que su empresa emitió acciones a un grupo más amplio de empleados. La investigación de la compañía muestra que está por encima del promedio nacional en salarios en los mercados donde compiten por el talento, dice Johnson.
“No puede gastar su capital en la gasolinera, pero puede ayudarlo a crear riqueza y tal vez lo ayude a ahorrar”, dice. La compañía tampoco aumentó lo que los empleados pagan por las primas de beneficios médicos y dentales este año.
Rahman dice que cuando las empresas ofrecen aumentos debido a la inflación, tienden a ser “ajustes específicos” que se basan en cosas como la competitividad del salario, el desempeño de un individuo o las necesidades comerciales. Al igual que “al igual que la inflación es compleja y no es un número único para todos, los ajustes salariales son igualmente complejos”.