Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Viernes de Guacherna: todo listo para el mayor evento nocturno de Colombia

Más de 500.000 espectadores y más de 10.000 artistas tendrá el Desfile de la Guacherna en Barranquilla, que regresa en 2022 luego de dos años de pandemia.

Publicado

on

Foto: Carnaval de Barranquilla S.A.S.

A una semana de que comience la fiesta más grande de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, que vuelve a la presencialidad entre el 26 y el 29 de marzo, las calles de esta ciudad le abren paso este viernes al pre-Carnaval con la Guacherna, un evento que con 500.000 espectadores, es el mayor evento nocturno que sucede en Colombia.

El regreso del Carnaval de Barranquilla es pieza vital para la reactivación económica. Las autoridades estiman que cada año llegan 300.000 visitantes para este magnoevento. Una encuesta de los gremios locales determinó que el Carnaval de Barranquilla representa un el 15% de las ventas anuales de los bares; 19,33% de las licorerías, el 13,89% de las gasolineras, el 20% de las prendas de vestir y el 36,6% de las venta de telas en la ciudad. 

El Distrito informó que el carnet de vacunación con esquema completo y el tapabocas serán las llaves para entrar al gran desfile de Guacherna. En cada bocacalle se dispondrá de dispositivos de autocuidado para los espectadores y carnavaleros.

Más de 10.000 artistas desfilarán por la carrera 44 , desde la calle 74, pasando por la Plaza de la Paz, hasta la Casa del Carnaval, en Barrio Abajo. Este año, rendirán tributo a Aníbal ‘Sensación’ Velásquez.

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 20202 varios artistas dijeron sí y harán parte del homenaje al maestro Aníbal Velásquez entonando sus canciones durante el desfile, es así como Fausto Chatela, Álvaro Ricardo, Orquesta La Renovación, Grupo Tambó, Giblack, Will Fiorillo, Nolan Orquesta, Son Caribe y el grupo musical de la Universidad Simón Bolívar, entre otros artistas.

Secretaría de Salud y Mi Red estarán presentes en el desfile de Guacherna, acompañados por 100 disfraces individuales y colectivos, promoviendo su campaña de autocuidado, con elementos alusivos al Coronavirus y al dengue.

El Desfile de Guacherna estará estructurado en 10 grandes bloques que se identificarán con los nombres de las canciones más conocidas de Aníbal Velásquez, es así como el primer bloque ‘Carruseles’, estará presidido por los Reyes del Carnaval de los Niños 2022, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, la Gobernación del Atlántico con 400 bailarines, la Comparsa Salón Burrero Pa’ La Calle de Alcaldía Distrital con la Primera Gestora Cultural, Silvana Puello. Estarán también las comparsas Ilusión Caribe, La Múcura en primavera, Ilusiones del Adulto Mayor, Navegantes de Caribe, Club Otoñal Fantasía Son de Negro, Cumbiamba El Cañonazo, Cumbiamba La Revoltosa, El Gallo Giro, Victoria Amazónica, el Rey del Carnaval de los Niños 2018 Sammy Martínez Alcazar también hará parte de este bloque con un homenaje al ‘Rey del acordeón’ Aníbal Velásquez con su picó. También estarán, la Danza Congo Reformado, el Congo Grande De Barranquilla y la comparsa de fantasía Dacaná.

‘La Ronchita’ es el nombre del segundo bloque que preside la Reina del Carnaval Valeria Charris Salcedo, quien lucirá el vestido ‘Al Compás de la Reina’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe en homenaje a la danza El Gusano que dirige la folclorista e investigadora María del Carmen Meléndez, con quienes irá danzando por toda la carrera 44.

En este bloque irán las 29 Reinas Populares del Carnaval 2022, con Olímpica su patrocinador oficial y bailando al ritmo de Cumbia Caribe. También estarán en este bloque, las cumbiambas La Sabrosa, Del Carajo, Cambión de Oro, la comparsa Son Caribe, las Marimondas de Barrio Abajo, el Mohicano Dorado, La Diosa y los Guerreros de Plata, Fantasía Arlequines de Sabanalarga, Los Gorilas y la comparsa Selva Africana.

La Fundación Santo Domingo, Alcaldía Distrital y Carnaval de Barranquilla estarán presentes con la Campaña de Cultura, ‘Quien se cuida es quien lo goza’ quienes a ritmo de letanías irán promoviendo el autocuidado durante la Fiesta.

El Rey Momo Kevin Torres Valdés irá con el diseño ‘Pa’l Palenque’, en homenaje a sus raíces palenqueras, abriendo el tercer bloque del desfile que lleva por nombre ‘Cumbanchero’. Estarán en este bloque con el rey, las comparsas de fantasía Klama, África Mía, el Rumbón Normalista, el Rumbón de Las Nieves, Los Monocucos de Las Nieves, Pachalo y Su Conga Cubana, grupo invitado de Tamboras homenaje al Río; los disfraces Comando Especial, Negras Bullangueras, Carnavales del Siglo XIX, El Rey Ñero, Hugo Chávez, Disfraces de Película, La Rueda del Tiempo y Estrellas para un Carnaval.

‘Guaracha en España’, otro de los temas musicales de Aníbal Velásquez, será la canción que llevará el ritmo en el cuarto bloque del desfile y que tiene como protagonistas a la comparsa De Cuanta Vaina, los Reyes del Carnaval Gay, los disfraces Fantasía Mariposas, Merqueo, la danza Cipote Garabato, Garabato Del Norte, Garabato de la Universidad Libre, las Perla del Caribe, las Cumbiambas La Guapachosa, Cumbión Ñero, La Pollera Colorá, La Gigantona, La Misma Vaina, Cantinflas y sus Cantinflitas, Arlequín Caribe, La Bella y la Bestia, Palo e’ muerte, Guardashian, Sátiros: Mitos y Leyendas, El Mito de Prometeo encadenado, África, Kongoce, Son de Pajarito, Nacimiento de Palenque, Mezclas Afrocolombianas Mapalé, Sangre viva Tambalele y el Mapalé África Viva.

El quinto bloque es ‘El turco perro’, presidido por los disfraces ganadores del Congo de Oro 2020, y varios grupos folclóricos de Carnaval. El sexto bloque ‘Alicia la flaca’ con las comparsas de fantasía. El séptimo bloque ‘Agüita de Panela’ y el octavo ‘La Cachiporra’ con comparsas de tradición popular y fantasía, así como grupos de disfraces individuales y colectivos. El bloque nueve ‘Fosforito’ y el diez ‘Un poquito de cariño’.

También estarán en el tradicional desfile los presentadores del programa La Red de Caracol Televisión, Mary Méndez, Frank Solano, Juan Carlos Giraldo, Carlos Vargas, Carlos Giraldo y la directora y presentadora estelar de ‘Se dice de mí’ y ‘Expediente Final’ Diva Jesurum.

La Guacherna es una celebración de ciudad, con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, es así, como los Reyes Cívicos estarán presentes con un gran farol iluminado en homenaje a Aníbal Velásquez, los Reyes del Carnaval de la 44 Paula Sarmiento y Libardo Luna.

Publicidad
Publicidad