Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Promigas activa electrolizador que inyecta hidrógeno verde en las redes de hidrógeno verde

En la primera fase, la compañía producirá cerca de 1,574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 al año.

Publicado

on

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas. Foto: Promigas.

Promigas inicia este viernes un piloto de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Colombia.

Con este hito, que tendrá lugar en la “Estación Heroica” de Cartagena, la compañía marca el camino hacia la inclusión de esta molécula en la matriz energética colombiana, dando un paso decisivo en la diversificación de fuentes de energía en su portafolio, que, complementados por la oferta ya consolidada del gas natural como combustible de la transición energética, consolidan su liderazgo en sostenibilidad e innovación en América Latina.

La compañía producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena, generando un impacto positivo sobre el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona. En la primera fase, la compañía producirá cerca de 1,574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 al año.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

“Este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural,”, dijo Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, a través de un comunicado.

El hidrógeno producido se considera verde porque en su obtención se utiliza la energía eléctrica de una planta solar fotovoltaica nueva, instalada específicamente para atender toda la demanda del proceso de producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares, lo que permite una operación de cero emisiones de gases efecto invernadero.

“Gracias a este tipo de proyectos de mezcla de hidrógeno y gas natural, como el que está inaugurando Promigas, se puede brindar nuevas herramientas para que las industrias y el sector residencial consuman gas con menores emisiones de carbono. Por medio de la hoja de ruta para la incorporación del hidrógeno de bajas emisiones que lanzamos el año pasado vamos a poder reducir cerca de 3 millones de toneladas de CO2 equivalente de acá al 2030”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El proceso de producción de hidrógeno verde se realiza en un “electrolizador”, el cual utiliza energía eléctrica para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H2O). En esta primera fase, el electrolizador estará alimentado por una granja solar de 137 kWp, conformada por de 324 paneles fotovoltaicos, y procesará agua proveniente de la red del acueducto de Cartagena.

La planta piloto está diseñada para ser escalada en 5 fases de crecimiento, lo que permitiría llegar a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año, una meta que dependerá de condiciones regulatorias, incentivos a la producción de hidrógeno verde y las condiciones del mercado.

El hidrógeno verde tiene cada vez más relevancia en la economía global por su potencial para reducir las emisiones de CO2 y reemplazar otras fuentes de energía altamente contaminantes, especialmente en procesos difíciles de electrificar. Su uso podría descarbonizar sectores como el transporte de carga, la aviación, la industria del acero y los petroquímicos. Según estimaciones recientes, podría eliminar la décima parte de las emisiones de efecto invernadero en 2050.

“En Promigas lideramos la masificación del gas natural a Colombia, desarrollamos el mercado de GNV, y ahora somos pioneros en producir hidrógeno verde como fuente de energía limpia. Este proyecto exploratorio, enmarcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno Nacional, nos impulsará a descubrir nuevos usos para este gas que transformará el mundo en los próximos 30 años y que muchos llaman “la energía del futuro”, agregó el presidente de Promigas.

Publicidad
Publicidad