La propuesta será presentada por el Gobierno ante la Comisión Nacional de Garantías Electorales, pero será el CNE quien tenga la última palabra. Esta sería la primera vez que algo parecido se haga en el país.
Luego de que el Registrador Nacional propusiera hacer un reconteo de votos al Senado, debido a las incosistencias que han surgido luego de las elecciones del pasado 13 de marzo, será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien decida si finalmente Colombia vivirá este hecho sin antecedentes en su historia.
La propuesta será presentada oficialmente ante la Comisión Nacional de Garantías Electorales, convocada por el presidente Iván Duque para disipar las dudas de la jornada de elecciones. Posteriormente el CNE definirá si acepta o no esa propuesta.
Lea también: Registrador solicitará reconteo de votos para el Senado
El conteo preliminar del 13 de marzo le daba a la coalición del Pacto Histórico 2.302.847 votos en el Senado mientras que el escrutinio del 97 % publicado el viernes por la Registraduría le adjudicaba 2.692.999, es decir 390.152 votos más, siendo el partido con la mayor diferencia entre los dos datos.
Las proyecciones muestran que con este resultado el Pacto Histórico puede obtener 19 escaños en la Cámara Alta, tres más que los obtenidos en el preconteo, al tiempo que le restarían un puesto al Partido Conservador, que quedaría con 15, y al oficialista Centro Democrático (derecha) y a la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, que bajarían a 13 cada uno.
Esto desató una polémica porque precisamente el Pacto Histórico ha denunciado desde el lunes que no le habían contado cerca de 500.000 votos, mientras que el Centro Democrático, que es el partido del presidente Iván Duque, dejó caer la sospecha de que puede haber papeletas alteradas por los jurados de las mesas.
El registrador Vega aseguró que, “independiente de las causas”, la idea es llegar a la “verdad electoral” y “buscar la tranquilidad del país”, por lo cual hará la solicitud del recuento general al Consejo Nacional Electoral (CNE), la entidad que puede autorizarlo.