Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Registrador solicitará reconteo de votos para el Senado

La decisión, anunció el Registrador, se toma ante las dudas que han surgido luego de las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Publicado

on

Elecciones 2022

El registrador nacional Alexander Vega anunció que solicitará el reconteo general de los votos al Senado ante las dudas que han dejado los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo, cuyo escrutinio dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los contabilizados inicialmente.

“Como registrador general solicitaré el día de mañana nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado (…) con el fin de salvaguardar la institucionalidad”, expresó Vega en una conferencia de prensa sobre la inédita decisión tomada ante las dudas sobre la transparencia del sistema electoral colombiano.

Lea también: Acción de Ecopetrol cae un 5% tras el desplome de precios del petróleo y las elecciones legislativas

El conteo preliminar del 13 de marzo le daba a la coalición del Pacto Histórico 2.302.847 votos en el Senado mientras que el escrutinio del 97 % publicado el viernes por la Registraduría le adjudicaba 2.692.999, es decir 390.152 votos más, siendo el partido con la mayor diferencia entre los dos datos.

Las proyecciones muestran que con este resultado el Pacto Histórico puede obtener 19 escaños en la Cámara Alta, tres más que los obtenidos en el preconteo, al tiempo que le restarían un puesto al Partido Conservador, que quedaría con 15, y al oficialista Centro Democrático (derecha) y a la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, que bajarían a 13 cada uno.

Esto desató una polémica porque precisamente el Pacto Histórico ha denunciado desde el lunes que no le habían contado cerca de 500.000 votos, mientras que el Centro Democrático, que es el partido del presidente Iván Duque, dejó caer la sospecha de que puede haber papeletas alteradas por los jurados de las mesas.

Ante esta situación el presidente convocó para mañana una reunión de la Mesa de Garantías Electorales para que las autoridades “puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”.

El registrador Vega aseguró que, “independiente de las causas”, la idea es llegar a la “verdad electoral” y “buscar la tranquilidad del país”, por lo cual hará la solicitud del recuento general al Consejo Nacional Electoral (CNE), la entidad que puede autorizarlo.

“En caso de ser aprobada (la solicitud), tenemos toda la logística lista. Solo sería mantener a nuestros jueces de la república y con todo el apoyo de testigos, Registraduría, órganos de control y veedurías hacer el recuento de todas las mesas del país para Senado”, añadió Vega.

Pese a que las mayores discrepancias se han dado con la votación para el Senado, también las hay con la de la Cámara de Representantes, cuyo escrutinio la Registraduría espera publicar mañana.

EFE

Publicidad
Publicidad