Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estados Unidos expulsó a cientos de colombianos aplicando una norma sanitaria

La norma establece que Estados Unidos puede deportar a los migrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores de Covid-19 y fue promovida por Donald Trump.

Publicado

on

Invocando una norma sanitaria, que permite deportar a migrantes indocumentados, Estados Unidos expulsó a cientos de colombianos después de negociaciones con el gobierno nacional.

“Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42″, afirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), que pidió anonimato según reportó AFP.

Lea también: Desde abril cambian las condiciones para los colombianos que quieran viajar a México: así quedan

El Título 42 de Salud pública fue expuesto por el exrpresidente Donald Trump y permite expulsar a los migrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores del Covid-19.

El número de casos de covid-19 en Estados Unidos ronda un promedio de 27.000 diarios en los últimos días en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), lo que ha hecho que varias organizaciones y congresistas pidan a Biden que suspenda la aplicación de esta norma.

El DHS sigue aplicando el Título 42 “a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste”, afirmó la fuente. Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisó que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a “cientos de colombianos” bajo el Título 42.

“Todos los pasajeros son sometidos a un examen médico antes de embarcar”, deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar, afirmó a la AFP esta fuente, que pidió anonimato. Anteriormente, Estados Unidos ya había acordado con Colombia expulsar a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al entrar de forma ilegal en territorio estadounidense por la frontera con México.

Publicidad
Publicidad