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La historia de la empresa que lucha contra la pobreza y préstamos ‘gota a gota’

Una corporación de desarrollo social logró digitalizar su servicio financiero para entregar créditos en dos horas a través de su oficina virtual.

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Para luchar contra la pobreza y combatir los préstamos ilegales, conocidos en Colombia como “gota gota” o “pagadiario”, una corporación de desarrollo social logró digitalizar su servicio financiero para entregar créditos en dos horas a través de su oficina virtual.

Interactuar, que desde 1983 apoya a emprendedores con oportunidades para robustecer sus negocios y mejorar su calidad de vida, logró atender en 2021 a más de 4.000 microempresarios con este canal que permite al usuario conocer el estado de su crédito, gestionar preaprobados o un nuevo préstamo.

El director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, dijo a Efe que la intención ha sido trabajar con poblaciones con poco acceso a la banca formal para que más colombianos puedan tener créditos “a precios reales” y legales.

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“Resolver créditos en dos horas es una gran herramienta para pelear con el ‘gota a gota’ y para ayudar a gente que está en zona de conflicto, en zonas invisibles o que tiene dificultades para transportarse. Eso es luchar contra la pobreza”, afirmó el directivo.

Esta plataforma tecnológica, que ya atiende en la oficina virtual al 15 % de los microempresarios de Interactuar y que en 2021 desembolsó por este canal cerca de 2.300 millones de pesos (más de 600.000 dólares), ha permitido “romper fronteras invisibles” en algunos municipios con crédito digital.

Entre los resultados en innovación y transformación digital, presentados el martes por la corporación en su asamblea de asociados “Tejedores de Historias”, está también la disminución en el tiempo promedio de aprobación de crédito a 1,1 días por otros sistemas de atención, que permite hacer frente a alternativas de financiación menos formales.

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Con la automatización y simplificación de procesos, “toda la cadena de microcrédito de Interactuar está respondiendo en un día”, comentó Montoya.

Gestión ambiental y Sostenibilidad

Esta corporación, que atiende a 220 municipios con 39 sedes, también trabaja en la sostenibilidad con programas de capacitación como el Método Base de Aceleración (MBA) agro y urbano que incentiva a los empresarios a implementar buenas prácticas ambientales en sus procesos.

El 89 % de los agroempresarios asesorados en el MBA mostraron mayor interés en sus procesos de producción limpia con compras sostenibles y el uso de insumos amigables con el medioambiente.

“En 2021 empezamos con todo ese componente ambiental de manera más decidida para trabajar por la protección del planeta. Es un orgullo ver cómo muchas microempresas, en especial de agro, implementaron prácticas para la protección del medio ambiente”, comentó Montoya.

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Casos de éxito

Entre esos agroempresarios que le apostaron a la sostenibilidad está Gloria Ramírez, una joven campesina que lidera su finca familiar para cultivar tomates “cada vez más limpios, casi orgánicos” con la reducción de insumos dañinos. 

“Mucha gente pensaba que no íbamos a poder, pero quisimos hacer ese impacto ambiental. No gastamos fuertes cantidades de químicos y damos salud a los que consumen nuestro tomate”, contó Ramírez durante el conversatorio “Tejedores de Historias”, en el que también participaron los empresarios Rigoberto Muñoz, que pasó de desplazado a dueño de la compañía Electroimpacto con acceso a crédito, y Daniela Rodríguez, de Induforta, empresa de fabricación de sistemas de extracción y ventilación industrial.

Otros logros en 2021, socializados en la asamblea, son la atención a 48.658 empresarios con su servicio financiero y acompañamiento de valor, el regreso a la presencialidad de eventos como la Feria Interactuar y Famiempresario Interactuar del Año, y recibir la certificación Great Place to Work como una de las 50 mejores empresas para trabajar en su categoría.

EFE

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