Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Sudáfrica suspende el estado de emergencia por el covid-19 tras dos años

La variante ómicron, que puso contra las cuerdas al mundo a finales de noviembre del año pasado, provino de este país.

Publicado

on

Foto: EFE

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, suspendió este lunes el “estado de desastre nacional”, una situación de excepcionalidad que el Gobierno impuso en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus

“Aunque la pandemia no ha terminado, las condiciones actuales no requieren que mantengamos el estado de desastre nacional”, dijo hoy Ramaphonsa en un discurso televisado.

“En el contexto de una sociedad democrática libre y abierta, los poderes adicionales que proporciona un estado de desastre son temporales y limitadas, y deben mantenerse solamente cuando son absolutamente necesarios”, añadió el mandatario.

Según Ramaphosa, Sudáfrica está entrando en una “nueva fase de la pandemia de covid-19”, cada vez con menos infecciones y muertos por coronavirus.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Aun así, el presidente anunció que su Gobierno mantendrá al menos durante los próximos 30 días algunas restricciones, como la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados, y las limitaciones para los eventos de 1.000 personas en espacios cerrados y 2.000 personas al aire libre.

Además, las personas que viajen a Sudáfrica deberán seguir mostrando un certificado de vacunación contra el coronavirus o una prueba de PCR negativa, y el Gobierno continuará entregando ayudas monetarias a los ciudadanos más afectados económicamente por la pandemia.

El pasado 22 de marzo, Ramaphosa anunció el fin de la obligación de llevar mascarilla en exteriores por primera vez desde 2020 y suprimió el requisito de presentar una prueba PCR negativa para quienes entren en el país vacunados.

Sin embargo, el presidente sudafricano dijo entonces que el estado de desastre nacional seguirá vigente al menos hasta abril, aunque la decisión de conservar esa medida había sido duramente criticada por los grupos de la oposición.

Con unos 3.722.950 millones de casos de covid-19 y 100.050 muertes, Sudáfrica es, con diferencia, el país de África más golpeado por la pandemia a la luz de las cifras disponibles.

EFE

Publicidad
Publicidad