Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Paso a paso: esto es lo que deben hacer los colombianos desde ahora para viajar a México

Ya entró en vigencia el nuevo procedimiento que deben seguir los colombianos para viajar a ese país. Esta es una medida de ambos gobiernos para reducir las denuncias de xenofobia y casos de retorno de colombianos.

Publicado

on

México

Quedaron listas las nuevas medidas para que los colombianos puedan ingresar a México. El Gobierno anunció que desde el pasado 1 de abril es necesario pasar por un preregistro en línea con el fin de reducir la ola de inadmisiones a las que se han enfrentado los ciudadanos al llegar a ese país.

Esta medida tiene como base un acuerdo entre las cancillerías de los dos países. Con ella, cualquier turista, empresario o estudiante colombiano que compre un pasaje a México deberá realizar un chequeo electrónico que evaluará el Instituto Nacional de Migración mexicano. De esta forma, se podrá dar aviso previo al viajero en caso de que este no cumpla los requrimientos exigidos para viajar a México.

Lea también: Así es el nuevo aeropuerto de México, un proyecto insignia del actual gobierno

Estos son los pasos a seguir, así como los documentos requeridos para entrar a la nación azteca.

Paso a paso:

  1. Debe ingresar a la dirección web habilitada por el Gobierno mexicano. Allí debe crear su cuenta con su correo electrónico y posteriormente recibirá un correo de confirmación para poder acceder.
  2. Al confirmar el correo será redireccionado a la página web inicial. Allí deberá ingresar con el correo y contraseña que eligió.
  3. Debe tener a la mano los siguientes documentos, que le serán solicitados a la hora de crear su registro: pasaporte vigente (vigencia mínima de 6 meses); tiquete de ida y regreso de México; reserva del lugar en donde se va a hospedar o carta de invitación con comprobante de domicilio; tarjeta de Residente Temporal o Permanente expedida en México (si aplica).
  4. Para subir los documentos debe darle clic donde dice capturar documento y posteriormente en validar documento.
  5. Una vez subidos los documentos el gobierno mexicano validará que la información sea correcta.
  6. Una vez se notifique que los documentos son válidos, deberá entregar algunos datos como si tiene conocidos en México, teléfonos de emergencia, datos de contacto, entre otros. También deberá especificar si tiene actividades planeadas, por lo que se recomienda tener establecido un itinerario de viaje antes de realizar el trámite.
  7. Al finalizar el registro le enviarán un código QR a su correo electrónico registrado, el cual tendrá que presentar una vez viaje a México ante las autoridades migratorias. Este código es lo único que garantiza su entrada a ese país.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Según ha explicado la Cancillería, las cifras de rechazos de ingresos de colombianos a México aumentan cada año. De los 1,5 millones de ciudadanos que viajan a ese país al año, solo en 2021, por ejemplo, 6.000 fueron inadmitidos. En países como España esa cifra es solo de 900, de acuerdo con cifras oficiales de los dos países publicadas por el diario El Sol de México.

“Hemos acordado un sistema en el que cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de un prechequeo electrónico, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión. Así, evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”, comentó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Publicidad
Publicidad