Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

¿Más aliados para Petro? El expresidente Ernesto Samper se uniría a su campaña

Los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe podrían dar su apoyo a Federico Gutiérrez.

Publicado

on

Foto: EFE

A pesar de que no ha sido una figura muy activa en política o en campañas electorales, el expresidente Ernesto Samper “se la jugará” por Gustavo Petro en las elecciones de primera vuelta, según información revelada por la revista Semana. No obstante, aún no ha habido una manifestación pública de su parte sobre este asunto.

Las especulaciones sobre el acercamiento entre Petro y Samper se deben a que varias personalidades del Pacto Histórico, como el senador Roy Barreras y la senadora electa María José Pizarro, han visitado la casa del exmandatario.

Además de Pizarro, Samper trabaja estrechamente con Iván Cepeda y Clara López, que al igual que el expresidente, forman parte del Grupo de Puebla, fundado en 2019 por representantes de la izquierda latinoamericana.

Otro gancho entre Samper y Petro sería su hijo, Miguel Samper, quien aspiró por una curul al Senado con la Coalición Centro Esperanza. El excandidato habría recibido la propuesta del Pacto Histórico para formar parte de su comité político en representación del Centro.

Además de Samper, otro expresidente que recibió coqueteos del Pacto Histórico fue César Gaviria, quien rompió conversaciones con la colectividad tras las críticas que recibió de parte de Francia Márquez, aspirante a la vicepresidencia. Pese a ello, el también líder del Partido Liberal dio libertad a sus afiliados de apoyar al candidato de su elección.

Tampoco han hablado publicamente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, aunque se especula con que apoyarán a Federico Gutiérrez. A ellos podría sumarse Gaviria, que tomará una decisión después de Semana Santa.

Quien ha permanecido totalmente apartado de las discusiones electorales es Juan Manuel Santos. De momento, solo se sabe que Gutiérrez buscará una reunión con él para dialogar sobre el acuerdo de paz, sin que haya un apoyo a su candidatura de por medio.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad