Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Francia elige presidente: Macron y Le Pen son favoritos

De acuerdo con los sondeos, el presidente saliente Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen encabezan las preferencias.

Publicado

on

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (CET) en Francia metropolitana para la primera vuelta de la elección presidencial francesa.

Unos 48,7 millones de electores están convocados para elegir entre 12 candidatos a la presidencia, con el presidente saliente Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen como favoritos de los sondeos.

El ministerio del Interior comunicará al mediodía las primeras cifras de participación, que algunos sondeos pronostican en baja.

En los territorios de ultramar y en el extranjero los franceses comenzaron a votar el sábado.

En Polinesia francesa, a las 17:00 locales, la participación era de 23,78%, contra 43,97% a la misma hora en la primera vuelta de 2017, debido al llamado a la abstención del partido independentista.

Macron acude a las urnas

El presidente de la República francesa, el centrista Emmanuel Macron, votó en Le Touquet, acompañado de su esposa, Brigitte, en la primera vuelta de las elecciones en las que es el favorito en los sondeos para un nuevo mandato de cinco años.

Macron, que fue el último de los doce candidatos al Elíseo en acudir a su colegio electoral, depositó su papeleta a las 12:40 locales en el Palacio de Congresos de esta ciudad balneario de la costa del norte de Francia en la que tiene una residencia, y en cuyo exterior le esperaron decenas de personas a las que estuvo saludando.

Las encuestas publicadas hasta el viernes auguran que tendrá que disputar la segunda vuelta el próximo 24 de abril con la ultraderechista Marine Le Pen, que en las tres últimas semanas se le ha acercado en intenciones de voto a unos tres puntos porcentuales. 

DW

Publicidad
Publicidad