Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gobierno chileno busca bloquear retiro masivo de ahorros en fondos de pensiones

Se trata de un proyecto de ley que limita el acceso a esos retiros de los fondos pensionales, explicó el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.

Publicado

on

El gobierno chileno buscará impedir el retiro masivo de los ahorros privados para pensiones que discute el Congreso con un proyecto de ley que limita el acceso a esos retiros para casos de deudas que no generen efecto inflacionario, dijeron el martes dos ministros.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el encargado de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, Giorgio Jackson, presentaron el plan en momentos en que los diputados se alistan para votar la viabilidad de otro retiro del dinero que operan las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Es una manera de poner a la disposición fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para materias en las cuales su uso no implica ni mayor inflación, ni mayor demanda ni mayor consumo”, explicó Marcel a periodistas.

Lea también: ¡Histórico! Fondos de pensiones anuncian inversión de $4,5 billones en obras de infraestructura

“Son recursos para rebajar la mochila de una deuda o pagar pensiones alimenticias”, agregó.

El proyecto limita el acceso a los recursos a pagos de pensiones alimenticias, deudas hipotecarias, además de ampliar el alcance del seguro de cesantía.

Pese a que la coalición oficialista, incluyendo al propio presidente Gabriel Boric, respaldaron cuatro iniciativas de retiros anteriores, ahora el gobierno se opone al descuento alegando su efecto en la inflación y su respectivo impacto en la recuperación económica.

Parlamentarios izquierdistas han impulsado retiros parciales de los fondos que operan las AFP para enfrentar el impacto económico en las familias por la pandemia de COVID-19.

La actividad en el mayor productor mundial de cobre se ha recuperado rápidamente apoyada en las masivas ayudas estatales y los retiros de ahorros para jubilación, pero que también han creado una fuerte presión en los precios.

Jackson dijo que ahora estará en el debate de los legisladores “cómo afecta esto (la propuesta) la tramitación del otro proyecto”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

La comisión de Constitución prevé votar en próximas horas la propuesta del retiro de 10% de los fondos, que luego debe ser evaluado por el pleno de la cámara baja y el Senado.

“Estamos confiados en que lo que estamos proponiendo como alternativa al Parlamento claramente es superior y eso hace innecesario exponer a la ciudadanía, particularmente a la de menores ingresos, a aumentos de la inflación que van a deteriorar más aún su poder adquisitivo”, afirmó Marcel.

Reuters.

Publicidad
Publicidad