Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

¿Los taxis están en vía de extinción? Esta mujer cree todo lo contrario y apuesta por una revolución tecnológica del sector

Maritza Hernández es la ingeniera detrás del desarrollo tecnológico de Taxis Libres, la mayor empresa de taxis en Colombia. Hoy lidera la transformación digital del sector para competir con gigantes como Uber, Didi y Beat, entre otros.

Publicado

on

En los últimos 15 años, Maritza Hernández ha liderado más de 30 desarrollos tecnológicos en Colombia. Su trabajo ha estado enfocado en impulsar la transformación digital del taxismo colombiano, apuntando a construir nuevas soluciones para afrontar la ardua competencia que se vive con las plataformas de movilidad.

Graduada de ingeniería electrónica de la Universidad Javeriana, con un máster en Ciencias de la Computación en la Universidad del Tecnológico de Monterrey, en México, Hernández es una fiel convencida de que con tecnología se puede irrumpir en todas las actividades económicas, especialmente en el transporte.

Así lo ha demostrado desde que cursaba sus estudios de pregrado al obtener el primer puesto en la categoría avanzada del Concurso Javeriano de Robótica Móvil (en 2006) o cuando lideró, por ejemplo, la empresa Taxis Los Unos en la ciudad de México. En concreto, la ‘ingeniera Maris’, como le llaman, ha sido una de las pocas mujeres que ha elevado la voz de este sector, argumentando que con inteligencia artificial, pagos digitales y identificación biomética se pueden solucionar muchos cuellos de botellas de esta industria.

Hoy se desempeña como directora de tecnología de Taxis Libres, una de las empresas de taxis más grande en Colombia. Hernández es quien está detrás de la aplicación de inteligencia artificial para pedir un taxi, de la revolución de nuevas herramientas para pagos digitales y de la billetera virtual más grande de los taxistas. Asimismo, ha contribuido a mejorar los procesos de seguridad como identificación biométrica para aliados conductores, entre otros.

Lea también: Aplicaciones como Uber, Beat y Didi denuncian persecución del Gobierno colombiano

Bajo su liderazgo, Taxis Libres ha alcanzado más de 7 millones de usuarios a través de canales digitales, así como la vinculación de por lo menos 30.000 aliados conductores en Colombia.

Entre sus logros más significativos también se podría destacar la reinvención y migración a infraestructura Cloud de las soluciones de solicitud del servicio de taxi; y la creación del Sistema Mi Perfil y Bimoney, que les permitió a los conductores continuar realizando trámites digitales, solicitando planillas, realizando pagos, cobrando servicios y hasta tomar cursos en medio de la pandemia.

Aunque las plataformas como Uber, Didi, Cabify y Beat, entre otras, han irrumpido en el negocio de transporte en la última década, Hernández cree que los taxis también tienen una ventana de oportunidades para seguir compitiendo con tecnología.

Por eso, desde Taxis Libres, la ejecutiva lidera un grupo de 28 desarrolladores e ingenieros con el fin de desarrollar productos tecnológicos para diferentes empresas de múltiples segmentos entre los que se encuentran: transporte, seguros, financiero, rastreo vehicular, eventos, entre otros.

A corto y mediano plazo, Maritza busca continuar creando, integrando e implementando soluciones disruptivas que brinden valor y experiencias positivas para viajeros y conductores; aportar a la movilidad y mejora en la calidad de vida y mantener su firme convicción que la innovación y la tecnología son el camino .

Publicidad
Publicidad