Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Brand Voice

¿Es posible trabajar tiempo completo en Silicon Valley desde Colombia?

El mercado de los ingenieros de software en Silicon Valley pasa por un momento de apetito inmejorable. El problema, por cada tres puestos abiertos en el mercado online solo hay un desarrollador de software disponible para suplirlo. La solución, el talento colombiano que puede hacerlo en remoto y con la misma o mejor calidad laboral.

Publicado

on

Carolina Franco - Director of Marketing Latam - Terminal

Imagine que es un ingeniero de software con las capacidades para resolver los “dolores” tecnológicos actuales, que su trabajo soñado es en una empresa en Silicon Valley que está buscando su talento, pero desde Colombia ve inalcanzable si quiera postularse y romper la barrera geográfica.

Viendo esa tendencia, Terminal creó en 2017 una plataforma de servicios de empleo tiempo completo para empresas de alto crecimiento en Silicon Valley que buscan llenar sus equipos en mercados con mayor oferta que en Estados Unidos como el canadiense, latinoamericano y polaco.

“Nuestros fundadores veían la necesidad de conectar suficiente talento para escalar negocios. Un reto que no es solo por el momento actual y que han vivido empresas como Facebook, Google y Amazon; de hecho, un 45 % de las contrataciones de big tech desde hace unos 10 años vienen de mercados emergentes”, explica Carolina Franco, directora de Marketing Latinoamérica en Terminal.

¿Qué competencias está buscando el mercado?

En palabras de Franco las empresas de alto crecimiento de series B en adelante, en las que Terminal se enfoca, se caracterizan porque ya pasaron la etapa de volatilidad y de validar su idea en el mercado, y se dedican a hacer disrupción tecnológica y crear nuevos productos. Por lo que el tipo de talento que buscan es, primero, personas que les guste resolver problemas, porque no llegan a mantener un software, sino a crear algo nunca visto con las últimas tecnologías.

En Terminal se centran en cuatro marcos de desarrollo de tecnología en tendencia. El primero es Full Stack, reconocidos como ingenieros 360 que tienen conocimiento de tecnologías de interfaz de usuario, hacia el cliente, y de back, o que opera el código de la interfaz.

El segundo es Frontend, que ocupa todos los lenguajes de desarrollo de las interfaces de una aplicación, es decir la interacción de alguien con una pantalla, como JavaScript, React o Node js. La tercera es el Backend, es el código operativo detrás de las interfaces, como Python, y la cuarta es la parte móvil, o quienes diseñan aplicaciones para Android o iOS.  Esos cuatro son los “universos” de mayor demanda de habilidades de desarrolladores de software en este tipo de empresas.

Les también: Colombiano patenta una tecnología para detectar mentirosos y corruptos con IA

Sin embargo, aún se enfrentan barreras como las educativas y la cantidad de personas interesadas en aprender. “La carrera de ingeniería de software a nivel profesional toma cinco años, pero ahora existen formas más rápidas de aprender, y no solo para ingenieros graduados, sino incluso para personas que están cambiando de carrera o de sector”, revela la directora, y agrega opciones como los bootcamps, o formaciones cortas, donde se aprende una tecnología específica; por lo que el reto es tener bases sólidas, desarrollarse tan rápido como sea necesario y aprovechar las oportunidades.

Las diferencias del talento colombiano

Una de las razones por las que Terminal le ha apostado a Colombia es su poca diferencia horaria con las costas de Estados Unidos, donde están las empresas, porque el traslape horario no representa horas o días de espera para resolver problemas. La segunda razón es el talento que hay en las especializaciones dentro del mercado, por ejemplo, en Colombia hay muy buena fuente de desarrolladores de Frontend, y la tercera ventaja es un mindset de emprendimiento que se traduce en la capacidad técnica de resolver problemas en industrias retadoras como Fintech.

Una de las dudas recurrentes es cómo tener un contrato laboral desde Colombia con una empresa extranjera, y en Terminal recalcan que uno de sus beneficios más grandes es que están consolidados como empresa nacional, por lo que pueden proveer un contrato local colombiano con todos los beneficios de ley y prestaciones sociales sin importar la ciudad del país.

“Los desarrolladores que se cambian a Terminal lo primero que encuentran es aumento del salario entre un 15 y un 30 %. Payscale dice que un desarrollador colombiano gana entre 43 y 100 millones de pesos colombianos al año, según el nivel de experiencia, y Terminal mejora ese salario -cuenta la directora- otra ventaja es la posibilidad de ser participante accionario de las empresas donde trabajan en Estados Unidos y los beneficios extra que ofrece cada compañía”. Según el estudio ‘State of Remote Work,’ de Terminal, siete de cada 10 ingenieros quieren trabajar de manera remota permanentemente, quiere decir que es relevante levantar la barrera geográfica.

The Global Engineer

El próximo 4 de mayo tendrá lugar un summit que busca ser una oportunidad sin precedente para conectar a desarrolladores y programadores con trabajos en startups de Silicon Valley, reclutadores de talento y líderes de tecnología, para aprender a desarrollarse como ingenieros de software remoto, además de una sesión de preguntas sobre temas como salario, habilidades de inglés, cómo tener un buen proceso de selección con las cabezas de recursos humanos de fondos de inversión como 8VC, y charlas con CTOs y engineering managers de empresas como Bungalow, Handshake y Everly Health. Además, como es el “día de Star Wars” habrá trivias, actividades y premios.

Uno de los invitados principales es Brandon Moak, cofundador y CTO de Embark Trucks, una de las compañías líderes en camiones autodirigidos que está revolucionando el mundo de la logística, Brandon es el CTO más joven de una compañía públicamente abierta por lo que su charla busca inspirar a ocupar este tipo de cargos y fundar iniciativas.

El cierre será con Jesús Estrada y Mijael López, ingenieros de software, quienes contarán su historia de cómo un trabajo de tiempo completo desde Colombia o México genera impacto en la sociedad, y que es posible construir carreras globales de ingeniería gracias al conocimiento de las personas que ya están allí.

“Veo a Colombia como el siguiente Silicon Valley de hace 11 años cuando se reclutaron los mejores desarrolladores que crearon Facebook, Airbnb o Uber. Al país le esperan cosas maravillosas con las personas que quieran unirse a solucionar problemas retadores y apasionantes. Es por eso tan importante la oportunidad de rodearse, aprender e inspirarse de las personas que tienen mucha experiencia para el día de mañana ser los líderes del sector”, finaliza la directora Franco.

Conozca toda la agenda del summit e inscríbase de forma gratuita aquí.

Publicidad
Publicidad