Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

SIC sanciona a ETB con millonaria multa por ignorar a clientes en inconformidades

El regulador comprobó que en los casos los usuarios denunciantes, el operador sancionado incurrió en la omisión al deber de atender y contestar, en la oportunidad legal y de forma integral, las inconformidades presentadas.

Publicado

on

Foto: ETB.

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer que impuso a ETB una sanción de $245 millones por haber desconocido el derecho que le asiste a los usuarios a que las peticiones, quejas, reclamos y recursos.

Forbes conoció que en ETB aún no han sido notificados de la sanción, aunque la compañía no respondió a una solitud de comentarios al momento del reporte de esta noticia.

El regulador recordó que las solicitudes de los clientes deben ser atendidas y resueltas dentro de la oportunidad y legal y que deben ser contestadas de manera integral cada una de las pretensiones expuestas en las PQR.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Así mismo, que las respuestas emitidas sean puestas en conocimiento de los usuarios, so pena de que opere el silencio administrativo positivo, figura en virtud de la cual, el operador debe acceder de manera favorable a las solicitudes de los usuarios, siempre que las mismas se encuentren dentro del marco legal de competencia de esta entidad.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que tuvo conocimiento de algunas denuncias interpuestas ante esta autoridad, en las cuales se advirtió que los usuarios presentaron reclamaciones en sede de empresa y no existía evidencia que permitiera inferir que hubiesen sido objeto de respuesta.

En el marco de la investigación administrativa comprobaron que en los casos de dos (2) de los usuarios denunciantes, el operador sancionado incurrió en la omisión al deber de atender y contestar, en la oportunidad legal y de forma integral, las inconformidades presentadas por los usuarios, conducta que permitió la configuración de la figura del silencio administrativo positivo y como consecuencia de ello, se impartieron órdenes administrativas al operador, consistentes en atender de manera favorable las solicitudes que fueron objeto de la investigación, respecto de las cuales operó la mencionada figura.

Contra la anterior decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

Publicidad
Publicidad