Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Al menos 60% de los trabajadores colombianos han sufrido estrés, ansiedad y depresión

Datos del Dane detallan que 21 millones de colombianos dijeron trabajar más de 40 horas a la semana en el último año y desde 2013 vienen en aumento el nímero de trabajadores que manifiesta ansiedad y depresión.

Publicado

on

Salud mental

El estrés laboral, la ansiedad y la fatiga han puesto en jaque la salud mental de los trabajadores en Colombia. Esto a raíz de las extensas jornadas laborales que en contextos como el home office han afectado a los trabajadores y a sus familias. De hecho, actualmente el 85% de las personas reconoce que los problemas del trabajo han impactado de forma negativa su relación de pareja, con los hijos o con otros familiares cercanos.

La startup Momentu publicó los resultados de un estudio en el que analizó información de la Andi, el Dane, la consultora Deloitte, un informe de Oracle y WorkPlace Intelligence, y un reporte de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), entre otras fuentes. El documento revela datos sobre la importancia le han dado las empresas a la salud mental de sus colaboradores en tiempos de Covid-19.

Lea también: Esta inteligencia artificial detecta a mentirosos y exagerados en entrevistas laborales

De acuerdo con la información de Momentu, desde 2013 los reportes del Ministerio de Salud, así como de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y de las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) han confirmado un incremento de por lo menos el 30% en los niveles de ansiedad y depresión en los trabajadores.

El 62% de los colaboradores de las organizaciones y compañías ha sufrido de este tipo de patologías desde que se declaró la emergencia sanitaria, 57% asegura que el teletrabajo durante la pandemia ha excedido las 8 horas diarias y, en el caso de las mujeres, el 61% han visto aumentadas sus jornadas laborales, frente a un 53% de los hombres.

Del mismo modo, cifras del Dane confirman que 21 millones de colombianos en el último año dijeron haber trabajado más de 40 horas a la semana; así mismo, 4 de cada 10 hoy prefieren elegir qué días ir a la oficina de forma remota para contar con mayor flexibilidad en sus horarios, mientras que el 49% se cambiaría de organización para mejorar su bienestar.

¿Las empresas invierten en salud mental?

Según la reciente encuesta Mercer Marsh Benefits, el 81% de los líderes de Recursos Humanos manifestó que ofrecer servicios digitales de salud mental era una de sus prioridades al momento de entregar beneficios a sus colaboradores durante el 2021. De hecho, este tipo de ayudas les permite a las empresas ahorrar importantes recursos económicos, pues se estima que por cada dólar que las compañías invierten en temas de salud mental, obtienen un retorno de 4 dólares, logrando un mejor performance del trabajador, NPS (Net Promoter Score) y disminución de hasta un 25% de los niveles de rotación laboral.

Igualmente, con el nuevo entorno en las oficinas originado por la pandemia, las empresas están aumentando sus programas de bienestar: 58% brindan beneficios de salud emocional, no sólo con el objetivo de retener talento, sino también para contribuir en el equilibrio mental y emocional de las personas.

Desde la experiencia de Juan Pablo Montoya, CEO de Momentu, tomar en cuenta la salud mental de los colaboradores contribuye en su motivación, productividad, compromiso e, incluso, reduce el ausentismo con incentivos de carácter no económico que están enfocados en mejorar su bienestar y calidad de vida.

“Para determinar el bienestar de los trabajadores se pueden tomar signos observables como cambios de estado de ánimo, descuido en sus labores, desconcentración o falta de motivación; también cómo asumen los retos de cada día, si se paralizan por el estrés de las tareas diarias, y cómo asumen los contratiempos o imprevistos. Otro aspecto importante es tomar en cuenta el nivel de productividad y las bajas por enfermedad”, explica.

Publicidad
Publicidad