Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia será un gran país cuando los colombianos lo decidan: Malcolm Deas

El historiador británico, considerado pionero de la historiografía colombiana, habló de la situación del país. “Cuanto más me adentro en la histria de este país más me sigue fascinando porque es compleja y no fue fácil”.

Publicado

on

Malcolm Deas

El historiador británico Malcolm Deas, considerado pionero de la historiografía colombiana, afirmó este miércoles en Barranquilla, al recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Norte, que Colombia “será un gran país cuando los colombianos decidan en qué fecha”.

“En lo visto durante 70 años en Colombia creo que este va a ser un gran país y lo único que falta es que los colombianos decidan en qué fecha”, manifestó Deas durante el acto académico.

Lea también: Cómo volver a Colombia una potencia exportadora, según Jimmy Mayer

Deas, quien llegó a Colombia en 1963 y desde entonces se ha dedicado a investigar sobre el país, especialmente lo ocurrido en el XIX y parte del XX, contó que luego de estudiar en el New College de la Universidad de Oxford (Inglaterra) decidió que quería “viajar por el mundo e investigar sobre lugares en donde no hubieran estado los ingleses”.

“Cuanto más me adentro en la historia de este país, más me sigue fascinando porque es tan compleja y no fue una historia fácil; los colombianos no se sacaron el primer premio en la lotería de los países”, sostuvo al referirse a las dificultades enfrentadas por Colombia en las diferentes etapas de su vida republicana.

Pasión por Colombia

Aunque reconoció que como historiador no es muy dado a leer novelas, reveló que en su juventud dos libros que describían paisajes y ambientes como los de Colombia lo llevaron a interesarse por lo que ocurría en esta parte del mundo.

“Uno fue ‘ODTAA’, cuyas siglas en inglés significan ‘una maldita cosa tras otra'” de John Masefield, publicado en 1926, que narra las peripecias de un joven inglés que debe llevar un toro de casta a un país andino para mejorar la raza”.

El otro fue “Nostromo” (1904), del polaco-británico Joseph Conrad, “que trata sobre un ficticio país llamado Costaguana del que se separa otro llamado Sudaco”, narró.

“Me interesaba el siglo XIX y el XX porque me interesaban las tinieblas. Quería saber qué había pasado después de la independencia y por qué Colombia no se había sacado primer premio en la lotería de los países”, indicó.

Durante su intervención, Deas calificó como un problema para el país la eliminación de la cátedra de historia de los currículos escolares, indicando que la misma situación se está presentando en el Reino Unido.

Historia en profundidad

Con temas como el caciquismo, la historia de los impuestos, las guerras civiles, el café, la inseguridad y sus consecuencias económicas, la interacción de las políticas locales y nacionales, y la interpretación de la violencia, Deas hoy es considerado como el extranjero que tiene mayor conocimiento de Colombia.

Desde la Universidad de Oxford, en donde se jubiló en 2008 luego de más de cincuenta años de enseñanza superior, Deas también ha investigado la historia de Venezuela, Ecuador y Argentina y es considerado uno de los intelectuales más importantes en Latinoamérica.

El historiador, quien durante la presidencia de César Gaviria (1990-1994) se desempeñó como asesor del Gobierno en temas de seguridad, anteriormente había recibido un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes y en 2008 obtuvo la nacionalidad colombiana.

Una de sus obras más recientes es una biografía del expresidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990), titulada “Barco. Vida y sucesos de un presidente crucial, y del violento mundo que enfrentó”, publicada en 2019.

EFE

Publicidad
Publicidad