Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

ONU pide avance en investigación de denuncias de abuso policial en Colombia

Cuando se cumple el primer año de las protestas del Paro Nacional, la ONU hizo un llamado a que el país avance en las investigaciones por abusos policiales durante los tres meses de manifestaciones.

Publicado

on

Foto: EFE

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos hizo este jueves, cuando se cumple un año del comienzo del estallido social en Colombia, un llamamiento para que se avance en las investigaciones sobre las denuncias de abusos policiales que tuvieron lugar en los tres meses de protestas, que dejaron 83 muertos, según organizaciones sociales.

“Reiteramos la importancia de avanzar en investigaciones –penales y disciplinarias- independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes con relación a las denuncias de abusos de la fuerza pública y de terceros, ocurridos en el marco de las protestas”, aseguró en Twitter la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que hizo un seguimiento exhaustivo de las protestas el año pasado.

Lea también: Colombia será un gran país cuando los colombianos lo decidan: Malcolm Deas

Organizaciones sociales como la ONG Temblores y el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz reportaron 83 homicidios en el marco del llamado paro nacional, de los cuales al menos 44 presuntamente serían responsabilidad de la fuerza pública.

Además, hubo más de 1.600 víctimas de violencia por la actuación policial, más de 2.000 detenciones arbitrarias, 96 víctimas de violencia ocular y 35 casos de violencia sexual, según estas mismas organizaciones.

La oficina de la ONU, por tanto, quiso hoy recordar a las personas que perdieron la vida y reiteró que “la protesta pacífica es un derecho humano”.

“Recordamos que es necesario reforzar los métodos de gestión democrática, parar asegurar el pleno ejercicio de este derecho que debe ser protegido por el Estado, incluso de acciones de terceros”, aludió ONU Derechos Humanos Colombia, quien llamó al “diálogo” como “base de la gestión de la protesta”.

Del mismo modo rechazó las amenazas que el fiscal Juan Carlos Oliveros, que se encarga de investigar las protestas en la ciudad de Cali, denunció haber recibido.

Convocatoria de protestas

Este jueves hay convocadas protestas en las principales ciudades, pero que hasta el momento no están teniendo demasiado seguimiento y a las que han acudido apenas unas decenas de personas.

Varios grupos de indígenas que acudieron a Bogotá y se unieron a los miles que están acampados desde hace meses en el céntrico Parque Nacional, se agruparon frente a la Defensoría del Pueblo para llevarles sus reclamos, ante la situación de inseguridad y de precariedad en la que viven en sus territorios.

Del mismo modo en Puerto Rellena (rebautizado como Puerto Resistencia por los manifestantes), uno de los barrios de Cali donde más movilizaciones hubo el año pasado y donde más violencia hubo, se están llevando a cabo actividades culturales y esta tarde se realizarán misas y una velatón por los jóvenes asesinados.

Las centrales obreras, así como miembros del izquierdista Pacto Histórico, llamaron hoy a no salir a la calle para no causar desmanes, pero los sindicatos sí pidieron asistir a la manifestación del 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.

EFE

Publicidad
Publicidad