La cementera mexicana invirtió en una startup chilena que busca revolucionar el negocio de la construcción en América latina.

La cementera mexicana Cemex, a través de su unidad de capital de riesgo Cemex Ventures, dio a conocer que invirtió en ObraLink, una startup que ha desarrollado una tecnología de pronóstico que monitorea el concreto durante su vertido y endurecimiento para predecir su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción.

Fundada en Chile por Emiliano Pinto y Juan Carlos Fernández, dos jóvenes con conocimiento en las áreas de la industria de la construcción y administración de empresas, ObraLink está cambiando la forma en que se supervisan y ejecutan los proyectos de construcción.

La startup desarrolló una tecnología que monitorea el proceso de endurecimiento del concreto en el sitio de trabajo. Esta tecnología puede monitorear hasta tres veces más puntos de medición que sensores similares a una fracción del costo. En términos reales, se pueden reducir los costos estructurales de un proyecto en un 15 % y disminuir los tiempos de remoción del encofrado en un 40 %. 

“Como pioneros en la transformación digital de la industria de la construcción, nuestra misión es buscar soluciones innovadoras que ayuden a impulsar la productividad y la eficiencia”, explicó Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.

Junto con CEMEX Go y Arkik, ObraLink permite una cadena de valor de construcción optimizada con mejor visibilidad, toma de decisiones y control de calidad mejorado para los profesionales de la industria.

ObraLink fue nombrada una de las Top 50 Contech startups de 2020 en la lista anual de Cemex Ventures. De hecho, fue declarada ganadora en la Construction Startup Competition del mismo año.