Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Volverá a la presencialidad? Así quedó el mercado de oficinas en Bogotá

Bogotá tiene 1,98 millones de metros cuadrados para uso corporativo, de los cuales 12% están disponibles para la renta. El metro cuadrado vale un poco más de $70.000

Publicado

on

Con la reciente eliminación del tapabocas se puede decir que llegó el fin de la pandemia y quedó el interrogante ¿las empresas volverán a las oficinas?

La capital -lugar con más concentración de empresas: más de  470.500 para finales de 2021, según la Cámara de Comercio de Bogotá-, pasó los últimos 10 años triplicando su inventario de oficinas para que llegara la pandemia y acabara con el trabajo presencial. Actualmente, Bogotá tiene 1,98 millones de metros cuadrados para uso corporativo. 

El sector llegó a una vacancia de 13,2% en el primer trimestre de 2021, pero como en todas las industrias se ha visto la reactivación, para el último periodo de del mismo año el dato fue 12,9% y en 2022 si se vivió la vuelta a la oficina, desde el último trimestre del año pasado al primero de este la vacancia disminuyó 9 puntos básicos. 

Lea también Dos de cada tres trabajadores buscarían un nuevo empleo si les obligan a volver a la oficina

Newmark, multinacional consultora de servicios inmobiliarios corporativos que vio una oportunidad en Colombia y entró al país para consolidar su presencia en la región que ya es relevante en economías como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Panamá, realizó un estudio sobre el panorama de oficinas en Bogotá. 

“Tras las dificultades de 2020, el año 2021 fue excelente para la industria en medio de una creciente incertidumbre electoral, que ha puesto varios negocios en pausa mientras se define el nuevo gobierno del país”, dijo comentó Juan Manuel Torres,  Senior Managing Director de Newmark Colombia.

La firma divide las oficinas entre A+, A y clase B, según esta clasificación, el precio del metro cuadrado para renta mensual de las oficinas clase A+ está en $71.540, para las A el costo es $72.041 y para las B la resta sería de $73.212. Newmark también aseguró que la proyección a un año es que los precios bajen. 

Si es empresario y está interesado en volver a la presencialidad debe saber que en la capital hay disponibilidad de oficinas. El sector de Salitre tiene 22% de la disponibilidad de metros cuadrados corporativos en la capital, le sigue El Dorado (18%) y la Calle 100 (15%).

Publicidad
Publicidad