El mandatario aseguró que se movilizarán más de 52.000 hombres en los puntos más críticos de la nación.

Como respuesta al paro armado que se vive en el país, el presidente Iván Duque anunció hoy la creación de un bloque de busqueda regional contra las estructuras del Clan del Golfo, que constituye la conformación de la celula especializada más fuerte del pais desde la lucha contra el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali.

El objetivo también consiste en dar de baja y capturar a alias”Siopas” y alias “Chiquito Malo”, para quienes pesa una recompensa de $5.000 millones. En este operativo realizará un despliegue de fuerzas en los lugares del territorio donde se requiera, para lo cual el Estado recibirá ayuda de Cunad y Secoes.

La instrucción de Duque también apuntó a que, en cuestión de horas, debe estar lista una campaña televisada y radial apuntando a la búsqueda y captura de los cabecillas del Clan del Golfo, con fotos recientes y una mayor penetración de comunicación “en zonas donde han pretendido ejercer influencia”.

El mandatario también anunció que esta estrategia representa la mayor movilizacion de tropas en puntos críticos, sumando Ejército y la Policía, totalizando 52.000 hombres “encaminados a devolver la confianza en el comercio y actividades donde se ha generado afectación”.

La movilización también apunta a fortalecer la presencia del Gaula, así como la capacidad de inteligencia y contrainteligencia. Además, Duque destacó que se llevará a cabo todo el proceso de extradiciones pendientes de miembros del Clan del Golfo.

Al mismo tiempo, mencionó que el gobierno tendrá apoyo de los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, además de la Fiscalía General de la Nación, para acelerar la extinción de dominio de los bienes inmubeles pertenecientes a las estructuras del Clan de Golfo.

Unido a ello, se creará un programa de redes de informantes para llegar a las micorestructuras y reductos de la organización en distintos puntos críticos del país, y a su vez acelerar la destrucción de laboratorios y redes de narcóticos del grupo criminal.

Posteriormente, Duque resaltó la realización de consejos de seguridad en Córdoba y Antioquia, donde se tomaron decisiones con respecto a la movilización de tropas y fuerza pública. Esto con el fin de seguir ejerciendo presión para que la movilización de caravanas y desfile de fuerzas permita retomar la normalidad.

Duque también resaltó que se han producido más de 80 captutas y se han extraditado más de 15 miembros del Clan del Golfo en los ultimos meses.