Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Sinovac invertirá US$100 millones en planta de producción de vacunas en Colombia 

La construcción inicará en 2023. Se trata de un proyecto a 10 años que se desarrollará por etapas y que inicialmente tendrá como base Bogotá.

Publicado

on

COVID-19: Investigador que confirmó efectividad de Sinovac pide vacunarse con lo que tengan disponible

La empresa biofarmacéutica china Sinovac anunció que iniciará la construcción de una planta de producción de vacunas en Bogotá. Weining Meng, vicepresidente de Sinovac Biontech, informó que se trata de un proyecto a 10 años por etapas, que iniciará con una planta de llenado y envasado de too tipo de vacunas.

Esta construcción, detalló Meng, está planeada para iniciar en 2023 y tendrá una capacidad de producción de 50 a 60 millones de dosis anuales. El proyecto se encuentra en la fase de selección del lugar en el que se construirá la planta en la capital, la decisión será tomada por Sinovac y el Gobierno Nacional.

Lea también: Sinovac afirma que su refuerzo ofrece 94% de protección contra Omicron

“Estamos muy complacidos con el anuncio de inversión de Sinovac en Colombia ya que contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, a la transferencia de tecnología y a las buenas prácticas de manufactura, entre otros, y será un hito que contribuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, entidad que apoyó la llegada de Sinovac a Colombia junto con Invest in Bogotá.  

El segundo subproyecto permitirá a Sinovac realizar el proceso de formulación localmente, mientras que el tercer subproyecto implicará la producción del ciclo de fabricación completo. “Nuestro plan es realizar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de 10 años, para así beneficiar a la gente del país”, dijo Weining Meng. 

La inversión estimada de Sinovac en todo el proyecto será de US$100 millones, lo que permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países latinoamericanos.  

“Bogotá es reconocida como una de las principales capitales farmacéuticas de América Latina. La ciudad concentra el 66% de los fabricantes de medicamentos, el 65% de los mayoristas de medicamentos y el 49% de los puestos de trabajo de la industria, lo que la convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de una planta de producción como la que Sinovac ha decidido establecer”, declaró María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota.

¿Por qué Colombia?  

Aunque Colombia cuenta con el Plan Nacional de Vacunación, todavía existe una demanda estable de vacunas en el país y en la región latinoamericana, lo que lleva a la necesidad urgente de seguir desarrollando la industria farmacéutica.   

“Creemos que la oportunidad potencial en esta área es enorme. Durante la pandemia de Covid-19, muchos países se enfrentaron a un gran reto en el suministro de vacunas. Contar con una planta de producción local permitirá a la región tener capacidad de suministrar vacunas siempre que sea necesario en el futuro para proteger a la población”, concluyó Weining Meng. 

Publicidad
Publicidad