Los tres principales índices bursátiles han caído durante las últimas cinco semanas seguidas en medio de preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico y más caídas del mercado por delante.

Las acciones cayeron este lunes y alcanzaron nuevos mínimos del año, mientras que las tasas subieron, con los inversores tratando de recuperarse de los vaivenes volátiles del mercado de la semana pasada, incluso cuando los expertos advierten que los crecientes riesgos para el crecimiento económico podrían conducir a nuevas recesiones.

Hechos clave:

  • El Promedio Industrial Dow Jones bajó más del 1,8%, alrededor de 600 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 3% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada un 4,1%.
  • La liquidación general del mercado continuó el lunes, ya que las acciones lucharon por encontrar su equilibrio y se sumaron a las pérdidas recientes después de moverse a la baja durante las últimas cinco semanas seguidas.
  • Las tasas aumentaron, ejerciendo presión sobre las acciones: el rendimiento de la nota del Tesoro de referencia a diez años saltó a 3.185%, su nivel más alto desde noviembre de 2018.
  • El aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno arrastró a la baja las acciones de las grandes empresas tecnológicas en particular, con la matriz de Facebook, Meta, Amazon, Apple, Netflix y la matriz de Google, Alphabet, cayendo aproximadamente un 2% o más.
  • Mientras tanto, las acciones de la startup de vehículos eléctricos Rivian cayeron casi un 20% el lunes después de que CNBC informara durante el fin de semana que Ford planea vender 8 millones de sus acciones (de aproximadamente 100 millones de acciones en propiedad).
  • Los analistas de Barclays esperan que los mercados “sigan siendo volátiles” ya que los riesgos de estanflación “siguen aumentando”, y agregan que “si bien no podemos descartar fuertes repuntes del mercado bajista, creemos que la ventaja es limitada”.

Cita crucial:

“La resaca posterior al FOMC se ha prolongado durante el fin de semana. . . Las tasas de interés más altas, la inflación más alta y las tensiones geopolíticas más altas siguen siendo los obstáculos clave que enfrentan el mercado de valores y la renta fija, y no muestran muchas señales de disminuir en este momento”, según una nota de Bespoke Investment Group. “Lo único que tienen las acciones a su favor es que todos los principales índices de Estados Unidos se dirigen a la semana en niveles de sobreventa”.

Tangente:

Los inversores continuaron vendiendo activos de mayor riesgo como las criptomonedas en medio de la incertidumbre actual del mercado: el precio de Bitcoin cayó alrededor de un 4,5 % a alrededor de US$33.000, según Coin Metrics, que es inferior a los US$40.000 del miércoles pasado.

Antecedentes:

Los tres principales índices bursátiles han caído durante las últimas cinco semanas seguidas en medio de preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico y más caídas del mercado por delante. La venta masiva del jueves pasado fue el peor día del mercado desde 2020, borrando las ganancias del día anterior, cuando las acciones subieron gracias a un aumento de la tasa de medio punto porcentual ampliamente esperado por parte de la Reserva Federal. La venta generalizada del mercado ha sido impulsada en gran parte por una caída en las acciones tecnológicas, con inversionistas nerviosos que continúan deshaciéndose de las acciones y recurriendo a activos de refugio seguro.