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Fondo de Google invierte en Mentum, que arranca con US$4,2 millones para que más personas inviertan en la bolsa

El CEO de Mentum Gustavo Trigos explicó a Forbes que se trata de una API que podrá integrarse en las aplicaciones de otras fintech para masificar productos de inversión.

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De izquierda a derecha; Simon Avila, COO; Gustavo Trigos, CEO y Daniel Osvath, CTO. Foto: Mentum.

En Mentum quieren masificar productos de inversión como acciones en la bolsa, ETFs y fondos de inversión colectiva a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), que básicamente es un botón que puede convivir en aplicaciones móviles de terceros.

Esta fintech fue fundada en San Francisco (Estados Unidos) en 2021, pero se enfocarán en el mercado latinoamericano ya que sus cofundadores Gustavo Trigos (CEO), Simón Avila (COO) y Daniel Osvath, coinciden en ser colombianos o descendientes de colombianos, aunque crecieron y han armado su carrera profesional en fondos de inversión y compañías tecnológicas en Estados Unidos y Europa.

Dentro de un mes saldrán al aire en Colombia ofreciendo un fondo de inversión colectiva y en Chile ofreciendo ETFs y acciones en la bolsa local.

“Tenemos alianzas estratégicas con una con comisionistas de bolsa y corredoras de bolsa para distribuir productos de inversión a través de fintechs”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Mentum Gustavo Trigos.

Tras haber sido admitidos en la aceleradora de startups Y Combinator, arrancan su operación con US$4,2 millones que consiguieron en una ronda de inversión semilla que fue liderada por Gradient Ventures, un fondo de capital de riesgo de Google, con la participación de GFC, Investo, y entre otros, fundadores de Plaid y Jeeves como ángeles inversionistas.

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Esta fintech entra al mercado justo en un momento cuando han florecido con fuerza múltiples wealthtech, que son compañías de base tecnológica que buscan democratizar el acceso a productos de inversión. Grupo Bursátil Mexicano y Flink, en México; Nu Invest, en Brasil; Trii, en Colombia, Perú y Chile; Fintual, en Chile y México y Hapi, Vest e Insights a nivel regional son algunas de ellas.

Por el surgimiento de aplicaciones como estas, el 53% de las familias en Estados Unidos poseen acciones que cotizan en la bolsa de alguna forma, de acuerdo con la Encuesta de Finanzas del Consumidor de la Reserva Federal, un incremento relevante frente al 32% de 1989. Sin embargo, en América Latina esta cifra no supera el 2%.

En Mentum, que monetizará con comisiones en cada transacción, consideran que con su API será un atajo para que compañías que quieran ofrecer productos de inversión superen los estándares regulatorios y la falta de infraestructura tecnológica.

“Hemos hablado hasta con supermercados que quieran introducir inversiones”, señala Trigos. “Estamos hablando con más de 25 compañías de diferentes industrias que quieran ofrecer inversiones”.

En la compañía, cuyo equipo está integrado en su mayoría por ingenieros, planea a futuro el desarrollo de productos y características que mejorarán la experiencia, opciones de métodos de pago y explorarán la adición de opciones cripto.

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