Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Niña wayuu irá a la Nasa a presentar su proyecto para reducir el embarazo adolescente

Jairem Alejandra diseñó un proyecto que busca reducir el embarazo adolescente en Uribia, La Guajira. Estará con otras 34 niñas de todo el país en la Nasa, en el marco del programa ‘Ella es astronauta’ de la fundación She is.

Publicado

on

Niña Wayuu She is Profamilia

Jairem Alejandra, una niña wayuu de 13 años es una de las 35 niñas colombianas que junto a la Fundación She Is viajarán a la Nasa en el marco del programa ‘Ella es astronauta’.

Desde su experiencia en comunidad, Jairem Alejandra diseñó un proyecto para empoderar a los niños y jóvenes sobre su sexualidad y así reducir el embarazo adolescente.

Lea también: La chocoana Sandra Hinestroza es la nueva directora general de HP Colombia

La iniciativa la desarrolló de la mano de ‘Proyecto Valiente’, un programa de Profamilia y la embajada de Canadá de la mano de sus compañeros de colegio, con quienes se enfocó en poner en marcha este proyecto en la zona de Uribia, La Guajira.

Su propuesta contempla que con charlas sobre educación integral en sexualidad se genere conciencia sobre los embarazos y las maternidades no deseadas. “Jairem Alejandra es un ejemplo inspirador. Nos demuestra que la Educación Integral en Sexualidad es el camino para romper los techos de cristal y así lograr una sociedad con verdadera equidad de género. Una que fomente y permita el cumplimiento de los sueños y los proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, mencionó Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

La aventura de Jairem Alejandra y las otras 34 niñas seleccionadas en la Nasa tendrá una duración de cinco meses, en los recibirán capacitaciones sobre liderazgo, motivación y encuentros con astronautas, que lograron tener nuevas perspectivas de vida gracias a sus habilidades, conocimientos y  soluciones creativas que impactan positivamente a otras niñas y mujeres.

Ellas fueron seleccionadas entre 900 postulaciones para hacer parte de la segunda ‘misión espacial’ de ‘Ella es astronauta’, apoyado por Ecopetrol. Las 15 niñas escogidas de los municipios priorizados por Ecopetrol son oriundas de: Cartagena (Bolívar), Saravena (Arauca), Uribia (La Guajira), San Vicente de Chucurí (Santander), Santa María (Boyacá), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio y Puerto Gaitán (Meta), Yopal y Tauramena (Casanare), Puerto Asís y San Miguel (Putumayo), Neiva y Yaguará (Huila).

Cada participante deberá presentar un proyecto de emprendimiento STEAM y recibirá la respectiva certificación que la acredita por haber desarrollado el plan de formación e inmersión durante 5 días en el Centro Espacial. Adicionalmente se integrarán al programa Alumni donde tendrán las oportunidades de seguir aprendiendo y prepararse para acceder a educación superior.

Está previsto que esta segunda misión parta en agosto del 2022 a Houston, Texas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad