Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Es una realidad: ya se puede navegar en lancha el río de Bogotá

Con las adecuaciones que ha hecho la CAR de Cundinamarca en el río, anunciaron que ya es posible navegarlo porque se ha empezado a tratar las aguas para recuperarlas.

Publicado

on

Navegar el río de Bogotá

Aunque ha habido muchas preocupaciones alrededor de la contaminación del río de Bogotá, la CAR de Cundinamarca ya habilitó un corredor para hacer algo que parecía una utopía: navegarlo.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que para conmemorar el Día del Río Bogotá el pasado 12 de mayo se pondrá en marcha un plan para que las personas interesadas puedan navegar este afluente.

“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, pero además, que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR. 

La entidad anunció que agremiaciones y asociaciones de agricultores, gremios de profesionales, docentes, sociedades de constructores, asociaciones de alumnos de diferentes universidades, estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, corporaciones político-administrativas de elección popular, entidades gubernamentales y en general todos los habitantes de la cuenca que quieran navegar el río, pueden hacerlo con previa inscripción ante la CAR.

Lea también: ¿Volverá a la presencialidad? Así quedó el mercado de oficinas en Bogotá

Un primer ejercicio se realizó este jueves 12 de mayo cuando varios alcaldes de los municipios por donde pasa el río y representantes de las demás entidades que integran el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH) hicieron un recorrido especial por un tramo del afluente, con lo cual se dará apertura a la navegación guiada para todos los habitantes de la capital del país y de municipios cercanos que quieran recorrerlo. 

De acuerdo con la CAR, varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros. 

“Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, aseguro el director de la Corporación.

Además de este recorrido de apertura que harán las entidades del CECH, comité encargado de gestionar las acciones para el cumplimiento de las órdenes de la sentencia Río Bogotá, también habrá actividades como caminatas, siembra de árboles, recorridos en bicicleta y muestras culturales. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad