Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Grupo Sura enfocará su caja para reducir deuda este año; espera crecer su utilidad entre 10% y 15%

El conglomerado de inversiones y servicios financieros duplicó su utilidad neta en el primer trimestre a $429.271 millones.

Publicado

on

 Grupo Sura, el mayor holding de inversiones de Colombia, planea destinar la mayor parte de su caja proyectada para este año, de alrededor de 250.000 millones de pesos (60,8 millones de dólares), a reducir deuda ante los mayores costos por las alzas en las tasas de interés, dijo el lunes un alto ejecutivo.

El conglomerado, conformado por unas 43 compañías entre las que se destacan Bancolombia BIC.CN, Grupo Argos, Grupo Nutresa, la aseguradora Suramericana y la administradora de fondos de pensiones Sura Asset Management, más que duplicó su utilidad neta en el primer trimestre a 429.271 millones de pesos (104.4 millones de dólares).

Para todo el 2022, la firma mantuvo su proyección de una ganancia neta de la controladora de alrededor de 1,7 billones de pesos, equivalente a un aumento de entre un 10% y un 15%, dijo Ricardo Jaramillo, vicepresidente de desarrollo de negocios y finanzas de Grupo SURA.

Lea también: Grupo Sura ha recibido ‘varios correos’ de interesados en ser socios: presidente

“Tenemos un foco en continuar con el crecimiento orgánico de los negocios y cómo también acelerar ese desapalancamiento de Grupo SURA, entonces en esa asignación de capital, el uso de esos 250.000 millones de pesos seguramente estará muy destinado hacia la bajada de la deuda”, aseguró el directivo en una entrevista telefónica con Reuters.

“Somos conscientes de que estamos en un ambiente de tasas de interés al alza que va a tener algo de impacto en los costos de la deuda de las compañías, y debemos ser cuidadosos en no aumentar la deuda en este momento”, explicó.

La deuda financiera neta de Grupo SURA cerró el trimestre en 4,5 billones de pesos, con una disminución de un 4,4% frente a diciembre pasado.

Jaramillo destacó que su filial de seguros, Suramericana, invertirá este año entre 80 y 85 millones de dólares en los nueve países de la región en los que opera, enfocados en su modelo operativo y en tecnología.

En tanto, su unidad Sura Asset Management destinará aproximadamente 60 millones de dólares a desarrollos de nuevos canales, productos y fondos para capital semilla.

Las dificultades asociadas a la guerra en Ucrania y los confinamientos en China que han impactado el comercio internacional y las cadenas logísticas, no afectarían los resultados de lo que resta del año, sostuvo el directivo.

“Nosotros estamos viendo que vienen unos trimestres conscientes de esas posibles volatilidades, pero vienen unos trimestres en los que esperamos que esos buenos resultados continúen”, concluyó.

Grupo Sura está presente en 11 países de América Latina con inversiones en el sector de banca, seguros, pensiones, ahorro, alimentos, cementos, energía e infraestructura, así como en un venture corporativo para empresas de innovación y tecnología.

El magnate Jaime Gilinski consolidó una participación del 34,58% del total de Grupo Sura a través de tres ofertas públicas de adquisición en las que desembolsó unos 1.380 millones de dólares, superando a Grupo Argos que posee un 27,79% del holding de inversiones.

Reuters.

Publicidad
Publicidad