Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

JetBlue se vuelve hostil en la oferta pública de adquisición de Spirit Airlines

Dos semanas después de que se rechazara su propuesta de fusión, JetBlue hizo un llamamiento directo a los accionistas de Spirit para que votaran en contra del acuerdo con Frontier.

Publicado

on

Foto: Spirit.

El infierno no tiene furia como una aerolínea despreciada. Dos semanas después de que se rechazara su propuesta de fusión, JetBlue se muestra hostil en su esfuerzo por adquirir Spirit Airlines. JetBlue hizo un llamamiento directo a los accionistas de Spirit para que voten en contra del acuerdo de Frontier “inferior, de alto riesgo y de bajo valor” y acepten su propia oferta en efectivo de US$30 por acción.

“Esto representa una prima del 60 % del valor de la transacción de Frontier a partir del 13 de mayo de 2022, una oferta muy atractiva y más alta que la prima implícita en la propuesta original de JetBlue”, según un comunicado de JetBlue. La aerolínea agregó que estaba dispuesta a discutir un acuerdo de US$33 por acción si Spirit deja de retener información de diligencia sobre su negocio.

A principios de este mes, Spirit rechazó una oferta de JetBlue a favor de la oferta menos lucrativa de la aerolínea económica Frontier de $21,66 en efectivo y acciones por cada acción de la aerolínea de descuento. JetBlue ha argumentado que la adquisición de Spirit le permitiría competir con las llamadas “cuatro grandes” aerolíneas estadounidenses (American, Delta, United, Southwest) que en conjunto controlan casi el 80% del mercado.

En ese momento, Spirit dijo que no creía que una fusión JetBlue-Spirit recibiría autorización antimonopolio debido a la Northeast Alliance (NEA) de JetBlue con American Airlines. “Nos cuesta entender cómo JetBlue puede creer que el Departamento de Justicia, o un tribunal, será persuadido de que se le debe permitir a JetBlue formar una alianza anticompetitiva que alinee sus intereses con una aerolínea heredada y luego emprender una adquisición que eliminará la más grande [ultra-baja -cost carrier]”, escribió Mac Gardner, presidente de la junta directiva de Spirit.

“Frontier ofrece menos valor, más riesgo, sin compromisos de desinversión y sin tarifa de ruptura inversa, a pesar de una mayor superposición en las rutas sin escalas y sus propios desafíos regulatorios”, escribe el CEO de JetBlue, Robin Hayes, a los accionistas de Spirit. “Hágase una pregunta simple: ¿por qué el Spirit Board no se compromete con nosotros de manera constructiva? Los intereses de Indigo Partners de Bill Franke y las relaciones duraderas entre las dos empresas son la respuesta obvia”.

El octogenario Bill Franke, recién llegado a la lista mundial de multimillonarios de Forbes, construyó su fortuna invirtiendo en aerolíneas de bajo costo. Es el actual presidente de Frontier Airlines y ex presidente de Spirit Airlines. Su firma de capital privado Indigo Partners tiene una participación mayoritaria en Frontier y participaciones en varias aerolíneas de bajo costo en todo el mundo, incluidas Wizz Air de Europa, Volaris de México y Lynx Air de Canadá.

JetBlue sugiere que la historia de Franke con Spirit Airlines está influyendo injustamente en la junta directiva de la aerolínea. “La Junta de Spirit no nos proporcionó la información de diligencia necesaria que le había proporcionado a Frontier y luego rechazó sumariamente nuestra propuesta, que abordaba sus preocupaciones regulatorias, sin hacernos ni una sola pregunta al respecto”, dijo JetBlue en la carta de hoy a los accionistas de Spirit. JetBlue también lanzó un sitio web en JetBlueOffersMore.com.

Las acciones de Spirit subieron más del 14% a US$16,98 en las operaciones previas a la comercialización.

Spirit tiene una reunión de accionistas programada para el 10 de junio para votar sobre su propuesta de fusión con Frontier.

Publicidad
Publicidad