Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Polémico estudio: ¿Cuántos seguidores de Elon Musk en Twitter son falsos?

El magnate ha calificado de “interesante” una publicación que dice que el 50% de los seguidores del presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, son fake.

Publicado

on

Elon Musk continúa su batalla personal contra Twitter, desde que comunicara su suspensión temporal de compra para estudiar con más detalles la afirmación de Twitter de que solo el 5% de las cuentas registradas son falsas.

El magnate ha calificado de “interesante” una publicación que dice que el 50% de los seguidores del presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, son fake.

El CEO de Tesla ha añadido que, en su caso,”14 veces el 5% que afirma Twitter” de sus seguidores son falsos. Eso según él sería el 70%.

Las plataformas de investigación de audiencias SparkToro y Followerwonk han realizado un análisis conjunto de cinco conjuntos de datos que incluyen una variedad de cuentas activas y no activas. El análisis utiliza 44.058 cuentas públicas de Twitter activas en los últimos 90 días. Estas cuentas fueron seleccionadas al azar, por máquina, de un conjunto de más de 130 millones de perfiles activos públicos.

“Nuestro análisis encontró que el 19,42%, casi cuatro veces la estimación del cuarto trimestre de 2021 de Twitter, se ajusta a una definición conservadora de cuentas falsas o de spam (es decir, nuestro análisis probablemente subcuenta)”, destaca Rand Fishkin, CEO de SparkToro.

Al tener en cuenta a los usuarios inactivos, que los investigadores definieron como cuentas que no han tuiteado en 90 días, es poco probable que un total del 70,23% de los seguidores de Musk sean “auténticos” o “usuarios activos que ven sus tuits”, apunta el estudio.

Lea también: Musk advierte que la compra de Twitter no se concretará sin garantías sobre cuentas falsas

“Esto está muy por encima de la media de seguidores falsos, pero no es sorprendente (al menos para nosotros) por varias razones:

  • Las cuentas muy grandes tienden a tener más seguidores falsos/spam que otras
  • Las cuentas que reciben gran cobertura de prensa e interés público (como el expresidente Trump y el Sr. Musk) tienden a atraer más seguidores falsos/spam que otras.
  • Las cuentas que Twitter recomienda a los nuevos usuarios (que a menudo incluyen a @ElonMusk) tienden a obtener más seguidores falsos/spam”, concluye el estudio.

En octubre de 2018, SparkToro también realizó un análisis sobre el expresidente Donald Trump similar al realizado en la cuenta de Musk y descubrió que el 61% de los seguidores de Trump eran bots, spam, propaganda o cuentas inactivas.

Publicidad
Publicidad