Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Política anticarbón de Petro pondría en riesgo $7,04 billones de ingresos fiscales

Este año el sector minero le entregará al país más de $8,8 billones, entre regalías e impuestos. El carbón aportará más del 80% de estos recursos, por lo que de frenar la actividad estarían en riesgo este dinero.

Publicado

on

Este miércoles el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, presentó las cifras del sector minero nacional, las perspectivas y los billonarios ingresos que estarían en riesgo si se establece una política anticarbón que frene toda la actividad del sector.

De entrada el ejecutivo explicó que este año se prevén exportaciones por un valor de US$3.752 millones, que significaría un aumento del 44% frente a los US$2.605 millones del 2021.

De acuerdo con la ACM, con la situación actual y una mejor dinámica de precios del carbón, los aportes del sector minero este año podrían ascender a los $8,8 billones, muy superiores a los $5,2 billones que entregó el sector al país. En estas cifras se incluyen las regalías mineras y los impuestos.

Es de resaltar que de los 8,8 billones proyectados para este año, más del 80% serían del carbón, lo que representan $7,04 billones.

Lea también: Polémica: Petro dice que “el carbón es más peligroso para la humanidad que la cocaína”

Aunque Nariño no se quiso pronunciar directamente sobre las políticas o las propuestas de los candidatos, sí rechazó las declaraciones que hizo esta semana Gustavo Petro, quien comparó la cocaína con las industrias extractivas del país.

“Son declaraciones que no tienen en cuenta el esfuerzo de 250.000 familias que trabajan con carbón”, dijo el líder gremial en un encuentro a medios. “Esta industria estará aportando $8 billones este año para todos construir una mejor Colombia, construir vías terciarias y una política social”.

Nariño aseguró que si Colombia no tuviera minería se tendría que incrementar cuatro veces el sector de comunicaciones, seis veces el agro, 16 veces el de confecciones y hasta 40 veces la producción de cemento.

El sector minero aporta 2,1% al producto interno bruto del país, el 15% de la inversión extranjera en Colombia. Además, genera más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos, según el líder gremial.

Publicidad
Publicidad