Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Por crisis en Ucrania, las economías emergentes enfrentarán “terreno difícil”: Moody’s

La agencia de calificación pronostica en un informe que casi el 30% de las empresas no financieras calificadas en los mercados emergentes enfrentarían “riesgos crediticios elevados”.

Publicado

on

Las economías emergentes enfrentarán un “terreno difícil” durante los próximos trimestres debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo el jueves Atsi Sheth, jefe global de estrategia e investigación de Moody’s Investors Service.

Si bien el panorama general es sombrío, los exportadores de materias primas obtendrán mejores resultados que otros países o empresas, agregó.

Le puede interesar: ¿Qué dicen las calificadoras de riesgo sobre las elecciones en Colombia?

La agencia de calificación pronostica en un informe que casi el 30% de las empresas no financieras calificadas en los mercados emergentes enfrentarían “riesgos crediticios elevados” en el peor de los casos, en el que la invasión a Ucrania por parte de Rusia desencadene una recesión mundial y una crisis de liquidez, incluida una suspensión del comercio de energía entre Europa y Rusia.

“Es probable que las empresas que atienden a los consumidores sufran un poco más porque sus billeteras se verán limitadas por la inflación”, dijo Sheth en una conferencia.

Las empresas asiáticas están más expuestas debido a las interrupciones en la cadena de suministro y el acceso limitado a la financiación, mientras que las empresas latinoamericanas están menos expuestas, según la investigación de Moody’s.

Le puede interesar: Extranjeros llevan dos meses sacando su dinero de países emergentes: ¿por qué?

En un escenario menos severo, donde los shocks de las materias primas, la inflación más alta y las tasas de interés limitan el crecimiento global en 2023, alrededor del 8% de las empresas de mercados emergentes enfrentarían un mayor riesgo crediticio, encontró.

La fabricación de automóviles es un sector que puede seguir sufriendo las interrupciones de la cadena de suministro.

A nivel soberano, Sheth agregó que la agencia de crédito estaba monitoreando de cerca las elecciones en las economías emergentes este año, ya que las demandas de los votantes ante las dificultades económicas y financieras podrían conducir a un cambio político.

Colombia tiene elecciones presidenciales de primera vuelta el 29 de mayo, mientras que Brasil se dirige a las urnas en octubre. 

El riesgo crediticio aumenta cuando un gobierno democrático cambia a uno autoritario, y viceversa. Moody’s calculó que en el 25% de tales casos hay incumplimientos asociados en los bonos del gobierno del país.

“Así es como el riesgo social se convierte en riesgo de crédito”, dijo.

Los países que se han apegado a una política monetaria creíble destinada a combatir la inflación durante la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania enfrentarán menos riesgos financieros a mediano plazo, agregó Sheth.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad