Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia seguirá fomentando la inversión con cualquiera que gane elecciones

El próximo 29 de mayo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que, según todas las encuestas, los candidatos favoritos son el izquierdista Gustavo Petro y el conservador Federico Gutiérrez.

Publicado

on

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, se muestra convencido de que, tras las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 29 de mayo, Colombia seguirá fomentando la inversión y el crecimiento económico.

Según Uribe, “cualquiera que sea el ganador” en esas elecciones, van a poder continuar con condiciones “para recibir inversión privada y para construir lo que apunta al crecimiento económico”, afirma en una entrevista con EFE en Madrid.

El próximo 29 de mayo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que, según todas las encuestas, los candidatos favoritos son el izquierdista Gustavo Petro y el conservador Federico Gutiérrez.

Ante la posibilidad de que Petro pudiera ganar los comicios, se han despertado temores en algunos sectores de la sociedad colombiana, y para disiparlos, el candidato firmó el pasado mes de abril ante notario una declaración jurada en la que promete que no expropiará empresas ni bienes particulares si resulta elegido.

Lea también: WhatsApp lanzará una API en la nube y funciones premium para atraer a empresas

“Colombia hará como hacen los países, transitan por momentos de incertidumbre cuando llegan los periodos electorales y, una vez se clarifica el panorama, se decantan las opciones políticas y empieza a imponerse un modelo de gobierno de acuerdo con quien haya ganado, pero en el marco de las instituciones”, afirma Nicolás Uribe.

“Estamos convencidos de que en el contexto de la diversidad política en una elección como la que tenemos de frente, vamos a poder continuar con condiciones para, entre otras cosas, cerca de 800 empresas españolas que tienen inversiones muy importantes (…) puedan seguir trabajando, puedan seguir invirtiendo y puedan seguir generando riqueza para los españoles, oportunidades para los colombianos”, concluye.

Recuperación económica

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, que también ejerce la presidencia de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, se muestra optimista respecto a la recuperación económica de su país, después de la pandemia de coronavirus y tras las protestas ciudadanas del año pasado, el llamado Paro Nacional.

“Vamos a cerrar este primer semestre con cerca de 3.000 empresas menos que las que teníamos en 2019, lo cual es un porcentaje mínimo frente al 12 % de empresas activas que se perdieron en 2021”, explica.

Y respecto a las movilizaciones del pasado año, considera que las dificultades derivadas de las mismas “significaron para muchas empresas una pandemia peor que el propio covid. Muchas de ellas todavía no se han recuperado de los paros”.

Uribe recuerda que en Bogotá y su región el 95 % de las empresas son micro y pequeñas, con unos ingresos limitados, que dependen de que puedan abrir sus negocios.

Lea también: Bogotá tendrá un Centro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio Internacional

Durante los meses de mayo y junio del año pasado se produjeron en Colombia distintas jornadas de protestas, conocidas como Paro Nacional, contra la política económica y social del Gobierno de Iván Duque, que tuvieron como epicentro la ciudad de Cali (suroeste), y también Bogotá.

Los manifestantes bloquearon carreteras y obligaron a cerrar negocios, lo que ralentizó la recuperación de la economía del país.

No obstante, la reactivación económica de Colombia superó las expectativas y llevó al país a crecer el 10,6 % en 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Impulsar la internacionalización

Uno de los objetivos de la Cámara de Comercio de Bogotá es impulsar la internacionalización de las empresas, tarea que ha traído a su presidente a España, donde esta semana mantiene numerosos contactos con empresas y organismos públicos a fin de facilitar la presencia de empresas colombianas en España y en otros países de Europa.

“Para nosotros, los programas de fortalecimiento empresarial son la base de nuestras prioridades y, en ese sentido, la internacionalización es muy importante”, explica su presidente.

En este sentido, han puesto en marcha una nueva edición del programa “Bogotá marcando estilo” con El Corte Inglés, el mayor de los grandes almacenes de España y una de las mayores empresas de distribución del país, para promocionar la moda, la gastronomía y el turismo.

Además, Uribe ha mantenido reuniones con los principales inversionistas españoles en Colombia, así como con organismos públicos.

También hace hincapié en la importancia de la digitalización y explica el proyecto para crear un gran distrito de innovación, ciencia y tecnología, que estaría listo en 2026 y que califica como “el ecosistema de emprendimiento más importante de América Latina”, que se va a construir en Bogotá, donde se encuentra el 60 % de las startups (empresas emergentes) colombianas. 

EFE.

Publicidad
Publicidad