Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Este artista colombiano une al criptoarte con el banano para analizar la relación entre América Latina y Estados Unidos

En Madrid se lleva a cabo la exhbición del artista colombiano Gonzalo Fuenmayor.

Publicado

on

El artista colombiano Gonzalo Fuenmayor une criptoarte y el banano colombiano para analizar la relación entre América Latina y Estados Unidos en su exposición “Simulacros II”, inaugurada en Madrid.

El colombiano se atreve con los Tokens No Fungibles (NFT por sus siglas en inglés), una tecnología que permite certificar la propiedad, autenticidad y unicidad de obras digitales o de arte y que, en algunos casos, se subastan por millones.

Hasta el 12 de junio, madrileños y visitantes podrán conocer su proyecto artístico, una serie inédita de dibujos a gran escala centrada en la iconografía del banano así como dos muestras de criptoarte que relacionan las culturas estadounidense y latinoamericana.

En una de ellas titulada God Bless Latin America (Dios bendiga Latinoamérica) se puede ver esta frase en el mítico letrero de la productora cinematográfica 20th Century Fox y en la otra, llamada Happy Hour (hora feliz) se puede ver una lluvia de frutas típicas de las bebidas alcohólicas.

Una nueva forma de hacer arte

El autor se detiene a explicar cómo ha introducido los NFT en su obra y reconoce que “hay bastante fricción para entenderlos”.

“La forma en la que yo enfoco es como un medio adicional como proceso creativo, te brinda una plataforma digital y es otra forma de propiedad, quien compra uno es el único dueño de eso”, cuenta a EFE.

A pesar de la complejidad, asegura que “están revolucionando” la forma de “acceder al arte” e indica que quien adquiere, recibe un enlace o un disco duro en el que lo puede ver las veces que desee.

Cuenta que la obra God Bless Latin America se vendará por 500 dólares en la galería hasta 50 unidades de la misma.

La muestra, una reflexión sobre la identidad y las condiciones sociopolíticas de los países en desarrollo como Colombia, podrá verse en la Galería Fernando Pradilla del centro de la ciudad.

“Mi obra se interesa por esta relación entre lo latino y lo americano y Europa”, declara e indica que su intervención del letrero cinematográfico es debido a que las películas “han contribuido a perpetuar los clichés de lo otro”.

El banano como símbolo

El artista, quien expone por segunda vez en España, en la misma galería, explora también el banano como objeto de reflexión.

“He trabajado con el banano durante 20 años y ha sido un vehículo para explorar mi propia identidad como latinoamericano”, reflexionó unos minutos antes del comienzo de la inauguración de la exposición, apoyada por la Embajada de Colombia en España.

Así, expresó que “viviendo de una república bananera” se inspira en esta fruta “que ha sido el eje de las relaciones entre el sur y el norte” del continente americano.

“Presidentes han sido derrocados por favorecer el comercio del banano”, ejemplificó antes de recordar que esta fruta, a su juicio, “sustituyó a las manzanas que nacen en los patios” de las casas de Estados Unidos.

“El banano ha sido un vehículo para explorar mi identidad entre Estados Unidos y Colombia”, resumió.

EFE

Publicidad
Publicidad