Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Empresarios de Barranquilla se unen para impulsar el crecimiento de 11 emprendimientos

Las empresas seleccionadas tendrán acceso a consultoría y a opciones de financiación.

Publicado

on

Foto: Cairbe Exponencial.

Once empresas harán parte del segundo ciclo de Caribe Exponencial, iniciativa que impulsa emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico, que se da por medio de una alianza de la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, la Universidad del Norte, ProBarranquilla, Fundesarrollo y Andi seccional Atlántico – Magdalena.

Según explicaron Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, y Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, un total de 180 empresas se inscribieron para ser parte de su segunda cohorte, 16 fueron preseleccionadas luego de superar varios filtros de clasificación y la evaluación de los líderes de las entidades organizadoras y un grupo externo de expertos, hasta llegar a las 11 empresas elegidas, las cuales accederán a un programa integral de aceleración, capital y conexiones de valor de tipo financiera y comercial, para fortalecer su integración a su ecosistema de negocios.

Las empresas elegidas:

  • Amande, marca de granolas 100% saludables, elaboradas a pequeña escala con ingredientes de alta calidad. Fue fundada por las empresarias Daniela y Carolina Yepes Aparicio, profesionales egresadas de Uninorte.  
  • Contacta también conforma el grupo de empresas elegidas y brinda servicios con base tecnológica enfocados en KPO, BPO, ITO, Contact Center Omnicanal y analítica de datos, con altos estándares de calidad y seguridad de la información. Fue fundada por la empresaria Virna Luz Campanella, magíster en Administración de Empresas de Uninorte (1997).  
  • Otro de los emprendimientos seleccionados es Cedicol, firma liderada por Miguel Jirado y que tiene un portafolio dirigido a empresas y personas naturales que necesitan elementos de seguridad industrial, equipos de primeros auxilios, bioseguridad, dotación, herramientas, abrasivos y soldaduras.  
  • La cuarta empresa anunciada fue Geofuturo, un emprendimiento de economía circular que, a través de la investigación aplicada, busca transformar los residuos en materias primas o nuevos productos. Su fundadora es la empresaria Olga Lucía Gaviria.  
  • También fue seleccionada la empresa Del Origen, la cual desde el 2015 empezó a ofrecer sustitutos saludables de alimentos típicos, deditos y empanadas integrales. Hoy presenta 4 categorías de productos: Trigo Integral, Libre de Gluten, Origen Vegetal y Keto. Su cofundadora es Claudia Sánchez, diseñadora industrial de la Universidad del Norte. 
  • La sexta empresa anunciada fue Fithub y su empresario Jabib José Char, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. El enfoque de este emprendimiento es vender productos saludables omnicanal, redefinido por la experiencia de compra, desde ofrecer una experiencia de compra personalizada y mostrar información confiable del producto hasta tener una membresía plus para sus clientes más leales. 
  • Otra de las empresas elegidas fue Grupo Tigre Colombia S.A.S., liderada por José Carlos Lapeira, quien implementa el modelo de negocio dark kitchens, con el que ofrecen a los clientes precios más bajos en comparación con los modelos tradicionales. 
  • La Garosa, empresa que ofrece una experiencia gastronómica con productos típicos del Caribe, también fue una de las elegidas. Fue fundada por Gabriel Rodríguez y Pamela Carvajal, quien se desempeña como gerente administrativa.  
  • Hace parte del grupo Markem Espacio Inteligente, dedicada a tecnificar para automatizar los procesos operativos de bodegas, reduciendo costos/gastos y aumentando eficiencia (personal e inventario). Es liderada por el empresario Virgilio Acevedo y Octavio Estrada como gerente comercial. 
  • Sonrisa Italiana es una empresa que cuenta con herramientas de última tecnología y un alto nivel de formación para brindarles a clientes y/o pacientes soluciones odontológicas y estéticas integrales, de la mano del empresario Daniel Zabaleta e Isabel Caroprese, gerente comercial.  

El jurado estuvo conformado por los directivos de las empresas aliadas y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Miguel Vergara; Álvaro Jaramillo Buitrago, expresidente de Avianca y Banco de Colombia; Felipe Camacho, director de Inverlink; Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico; Giancarlo Armella, director de Evaluación de Proyectos de Promigas y Lina Larrota, directora nacional de Alto Impacto de Innpulsa.

“Tenemos una gran meta: apoyar a 50 empresas durante cinco años. El año pasado apoyamos a 9 y en este a 11 más para un total de 20 empresas, expresó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, durante la apertura del evento.

De igual forma, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, felicitó a los emprendimientos elegidos y manifestó “Para Uninorte es motivo de orgullo que cinco de los elegidos de este año sean egresados nuestros, estamos complacidos de contribuir a la formación de capital humano”.

Crecimiento exponencial

Durante la jornada, se expusieron los principales avances y logros de la primera cohorte de Caribe Exponencial. José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, señaló que, “las nueve empresas superaron la meta del 30% anual de crecimiento en ventas del programa en tan solo 8 meses de implementación. Tres de ellas, incluso, triplicaron sus ventas, lo que refleja cómo la estrategia empieza a reenfocarse para generar mayores utilidades. En general, las 9 empresas proyectan seguir con crecimiento anual de dos dígitos en los próximos años”.

Por su parte, Alberto Vives, gerente seccional Atlántico – Magdalena de la ANDI, destacó el caso de éxito de la empresa Envolventes y Paquetizados MILEM S.A. “Esta empresa logró algo inimaginable en Barranquilla, ya que estuvo contra grandes como Siemens y EPM, pero fue Envolventes y Paquetizados MILEM S.A. la que ganó el FISE 2021. Para ganarse un premio como estos hay que ser una empresa que piensa fuera de la caja, de manera disruptiva, y eso es lo que queremos en Caribe Exponencial”.

La mentalidad, la clave de un emprendedor

En la noche de los elegidos, se presentó un diálogo inspirador entre emprendedores y líderes que fue moderado por Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. La conversación inició en torno a los errores que se comenten al momento de iniciar un emprendimiento.

En ese sentido, Manuel Fernández Ariza precisó que, “de acuerdo con un estudio de Confecámaras (2018), la tasa de mortalidad de las empresas llega a un 66% desde sus inicios hasta el quinto año de operación, Caribe Exponencial y sus aliados buscamos potencializar empresas poniendo a disposición de los “Elegidos” acompañamiento a la medida en temas de estrategia, financiación y mentorías”.

“El error más grande que uno puede cometer es no arriesgarse y no iniciar antes todo el proceso. En mi caso, el de Morado, que llevamos apenas 10 semanas operando, si me hubiese arriesgado antes, podría estar generando 70 veces más de lo que hoy estoy ganando. Las oportunidades son muchas y lo que se debe hacer es tomarlas”, indicó Ángela Acosta, CEO de Morado.

Por su parte, para Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de la proptech colombo mexicana La Haus, “la verdad es que uno nunca está lo suficientemente preparado, siempre se debe preparar más, porque uno no sabe cuándo se presenten las oportunidades. A los emprendedores y empresarios les digo en primer lugar que deben tener confianza en ellos mismos, darse el valor que tienen y apostar por sus propósitos”.

“Los invito a que se lancen y no le tengan miedo al fracaso, porque al final del día muchas veces la mejor escuela es el fracaso y es lo que más rápido te llevará a aprender las cosas que necesitas”, puntualizó Pablo Navarro, cofundador de Marathon Ventures.

Eduardo Salazar, gerente de la empresa Upside, culminó el panel así “Los buenos equipos son armados por buenos fundadores, y un buen fundador se caracteriza por ser humilde para aprender y ambicioso para crecer. Además, son súper críticos de sí mismos, y de ellos viene la conformación de grandes equipos”.

Publicidad
Publicidad