Los directivos no tienen planes de realizar cambios en sus carteras en los próximos 12 meses. El foco de 85% de los empresarios está en reducir costos
La pandemia dejó grandes enseñanzas para las empresas, especialmente para anticipar situaciones de crisis. Según la encuesta sobre las perspectivas de los directores generales de EY para 2022, la gran mayoría (85%) de los encuestados colombianos está reconfigurando las estructuras de su cadena de suministro global para reducir los costos de logística.
Los directivos no tienen planes de realizar cambios en sus carteras en los próximos 12 meses. Incluso si se trata de temas ambientales, la encuesta de EY reveló también que pocos directores generales de la región parecen estar dispuestos a tomar decisiones audaces con las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (“ESG”, por sus siglas en inglés).
Mientras que un tercio de los encuestados dice que convertirse en un líder en sostenibilidad será una ventaja competitiva, el 40% de los directores generales confirman haber sentido resistencia de los inversionistas a su estrategia de sostenibilidad
Aunque los temas ESG se han convertido en uno de los puntos principales de la agenda de las compañías a nivel mundial, los directores generales de América Latina del Norte no están tan seguros de ello y lo sitúan por debajo de otros factores de valor.
Además los empresarios implementaron en su estrategia la ampliación de su base de proveedores o desarrollando relaciones más sólidas con un grupo más reducido de proveedores para aumentar la resistencia.
Sobre los riesgos más críticos para el futuro, los gerentes generales hablan de los cambios demográficos, el aumento de la inestabilidad geopolítica y la intervención política, como los factores más importantes para los directores generales colombianos.
Lea también: ¿Volverá a la presencialidad? Así quedó el mercado de oficinas en Bogotá
Para prepararse para un entorno diferente, los empresarios colombianos están centrando su estrategia de capital en sus negocios existentes para acelerar el crecimiento orgánico y la creación de valor y para mejorar su estructura de capital.
Las lecciones de la pandemia van mucho más allá de la reducción de costos, las recomendaciones de la firma EY son mantener la resistencia del negocio y seguir actualizando la estrategia corporativa, evaluar cuidadosamente las necesidades de capital y reconocer y aprovechar las oportunidades cuando se presenten.