Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Latinoamérica tiene un nuevo unicornio: se llama Nowports y su CEO tiene 23 años

Este agente de carga digital que agiliza importaciones y exportaciones, alcanzó una valuación de 1,100 millones de dólares. Su cofundador y CEO Alfonso de los Ríos contó a Forbes que se moverán más rápido para aportar soluciones al enredo al que se enfrentan las cadenas de suministro.

Publicado

on

Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal Foto: Nowports.

En Nowports no tienen trenes, aviones o barcos propios, pero como el jugador que más crece en un espacio llamado agente de carga digital, se acaba de convertir en el nuevo unicornio mexicano al alcanzar una valuación de 1,100 millones de dólares.

Es el primer unicornio que sale de la ciudad de Monterrey, pero además, su CEO Alfonso de los Ríos (23 años), llega ahí como el cofundador más joven de un unicornio en América Latina. 

“La realidad es que es una responsabilidad de tener el pensamiento mucho más en el largo plazo, no queremos solamente ser un unicornio, sino cambiar toda la economía en Latinoamérica a través de la digitalización y el financiamiento”, dijo a Forbes México De los Ríos, quien ha sido presentado en el listado 30 Under 30 de Forbes en Estados Unidos y en las 30 Promesas de los Negocios de Forbes en México. “Ser menor agrega un poco de gusto al logro para romper estereotipos en una industria tan tradicional”.

Esta compañía que cofundó a finales de 2018 junto al uruguayo Maximiliano Casal (director de operaciones) digitalizando procesos de importación y exportación, cuenta con oficinas en México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá y Estados Unidos. 

En medio de un entorno de mercados bajistas en el que las valuaciones de las compañías tecnológicas han disminuido, Nowports alcanzó este hito al cerrar una ronda de inversión Serie C de 150 millones de dólares, elevando a 242 millones de dólares los recursos obtenidos desde sus orígenes por parte de inversores.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

La inyección de capital fue liderada por el SoftBank Latin America Fund, con aportes de otros fondos de inversión como Tiger Global, Foundation Capital, Monashees, Soma Capital, Broadhaven Ventures, Mouro Capital, Tencent y Base10 Partners. 

Así mismo prominentes líderes de startups como Daniel Voguel, de Bitso; Ricardo Amper, de Incode, Alex Bouaziz, de Deel, y Roger Laughlin, de Kavak, se unieron a la ronda como ángeles inversionistas. 

“Obtuvimos fondos en estos momentos de incertidumbre viendo que por más que el mundo tenga un impacto en los mercados públicos y en las valuaciones, para poder sobrevivir a una recesión que pareciera inminente va a necesitar seguir globalizándose, lo que incluye muchos más procesos de importación y exportación. Si vemos históricamente en crisis económicas como la del 2008, son fechas en las que más se fortalecieron las cadenas de suministro y más creció el intercambio global. Creo que los inversores apostaron a que para la logística hay una oportunidad de expandirnos y conquistar los mercados emergentes del mundo”, afirma el CEO de Nowports.

En la plataforma se puede dar seguimiento a todos los movimientos de mercancías, con un rastreo especializado, además de que se puede contar con reportes automáticos, documentos digitalizados, comunicación y predicciones.

De los Ríos considera que han construido un equipo lo “suficientemente talentoso” que entiende la misión que tienen de digitalizar los procesos de importación y exportación y usar esos datos para financiar la cadena de suministro de sus clientes. Al tiempo, resalta la expansión agresiva que han tenido en siete países en menos de tres años y medio, con un ritmo de crecimiento, que dice, se acelerará llegando a más ciudades en los mercados donde ya están. 

“Estamos emocionados de invertir una vez más en Nowports, una empresa que está revolucionando su industria”, refirió Juan Franck, socio gerente de SoftBank Latin America Funds, a través de un comunicado.  “Además del creciente enfoque en la inteligencia artificial, el big data y el IoT para mejorar toda la cadena de importación y exportación, creemos que la inversión ayudará a Nowports a consolidar su presencia en el mercado brasileño y crear nuevos servicios y soluciones, convirtiéndose en una verdadera referencia en innovación en América Latina”. 

Con un equipo de 500 personas, la empresa se prepara para contratar más personas, en especial en el área de ingeniería para el desarrollo tecnológico.

“Hemos estado creciendo con una aceleración sobresaliente y esta inyección de capital nos permitirá continuar con ese ritmo para agilizar el flujo de nuestras operaciones y llegar a más rincones del mundo”, complementó el cofundador Maximiliano Casal. 

Publicidad
Publicidad