Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Keralty se expande: planea abrir centros de salud en América Latina y Estados Unidos

Sergio Martínez, CEO global del grupo español de aseguramiento y servicios de salud, da detalles de su acelerado plan de crecimiento en Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Centroamérica.

Publicado

on

Uno de los rubros que más ajustes financieros y operativos tuvo que efectuar por la pandemia fue el de salud. Eso lo vivió de forma clara Keralty, grupo español de aseguramiento y servicios de salud.

De acuerdo con Sergio Martínez, su CEO global, ante la emergencia sanitaria, el grupo, que en América Latina es dueño de las marcas Colsanitas, Medisanitas y EPS Sanitas, destinó recursos financieros para afrontar los gastos que podría generar la pandemia. Además, apostó por la adaptación al teletrabajo, la implementación de servicios de telemedicina y el seguimiento remoto de pacientes crónicos y la ampliación de su infraestructura hospitalaria. Estos ajustes hicieron que, a nivel regional (América Latina y el Caribe), el grupo pasara de 80 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) en 2019 a 500 —entre propias y de terceros— en 2021.

En conversación con Forbes, Martínez explica que la mayor importancia que tomó la salud durante la pandemia también hizo que se incrementara su universo de asegurados: pasó de 5,2 millones en 2019 a cerca de 8 millones el año pasado. Sin embargo, reconoce que la crisis sanitaria disparó los costos de atención.

“Una hospitalización en una UCI puede tener un coste de 3 a 10 veces [mayor que] una hospitalización normal”, precisa el ejecutivo. Martínez señala que la inversión en tecnología, sistemas y en el cuidado de los doctores y enfermeras (que implicó alquilar hoteles para que no fueran a casa y así evitar contagios) se ejecutó en paralelo.

“No sé si va a haber una salida [de la pandemia] o una reconversión. Por lo menos, mentalmente hemos salido. Hay un cambio de mentalidad de las personas en cuanto a cómo enfrentar la pandemia”. 

SERGIO MARTÍNEZ, CEO GLOBAL DE KERALTY

Planes pospandemia

Más allá de la preocupación inicial y el crecimiento de costos, Martínez sonríe cuando le toca hablar de resultados. “Hay disparidad en países, pero la empresa lleva creciendo por lo menos los últimos 5 años a dos dígitos”, cuenta. De hecho, señala que proyectan mantener ese ritmo ese año.

¿Cuál es el plan? En Perú, donde el conglomerado opera a través de terceros –por ejemplo, está aliado al grupo Auna y a Detecta para la atención oncológica–, Keralty están preparando la inversión en un centro de atención sin hospitalización propio en Lima. “Nos gustaría ser más agresivos, pero la inestabilidad política en el marco jurídico frena un poco nuestras inversiones”, dice.

Sobre el modelo de inversión en infraestructura propia, el CEO explica que quieren apostar por la atención primaria y de especialidad. “Creemos que la salud, en más del 80%, se tiene que prestar fuera del hospital”, comenta. En esa línea, Martínez precisa que las regiones peruanas serán prioridad “en los próximos años”.

Avance latinoamericano

En el radar de Keralty para 2022 también está Colombia. Esta es una plaza bastante desarrollada para el conglomerado, ya que cuenta con 200 centros de atención primaria propios. En este país Keralty prevé abrir 23 centros médicos de atención primaria de EPS Sanitas en diferentes ciudades y nueve centros médicos de atención primaria con enfoque de especialización de Colsanitas.

En Venezuela, el grupo invertirá en nuevos equipos para su único centro de atención primaria que tienen en Caracas. De otro lado, en República Dominicana, el grupo está construyendo su primer centro de atención y planea abrir uno más. “Estamos mirando otras operaciones también en Centroamérica y Caribe”, desliza Martínez.

Cabe destacar que, desde 2021, Keralty también opera en Brasil a través de su marca Versania. Según precisó Martínez, actualmente, en el gigante sudamericano cuentan con una residencia para el adulto mayor y planean poner en marcha una unidad de cuidado (un centro de salud) en Belo Horizonte. En ese mercado también proyecta contar con dos unidades integrales de cuidado y una residencia para adulto mayor para 302 pacientes (ambas propias) al cierre de 2022.

Foco en el norte

Existen planes también para Norteamérica. En México, donde Keralty posee la marca Axa Keralty y cuenta con 13 centros de salud y 20 centros dentales propios, el conglomerado planea edificar dos centros más de atención primaria y odontológica. Además, en Estados Unidos, estima llegar a operar 70 centros de salud propios al cierre de este año (hoy maneja 59).

En el mercado estadounidense, la intención del grupo es cubrir “todos los estados que hay en la costa este”, apunta el Martínez. El CEO precisa que hoy tienen presencia en Texas, Nueva Jersey, Connecticut y Tennessee.

No obstante, la apuesta para ese mercado es más profunda. Además de más centros médicos, el conglomerado invertirá en la construcción de 10 centros de atención de salud mental en Florida en los próximos 10 años. “Si una cosa nos ha dejado la pandemia ha sido una mayor incidencia de las enfermedades mentales. Estamos viendo mayor incidencia [de estas enfermedades] hoy en todos los países, pero en Estados Unidos de manera importante”, comenta.

Expansión en Asia

Aunque su prioridad sigue siendo Latinoamérica, el conglomerado tiene en el radar otros mercados tropicales. Asia es una región que le interesa al grupo. De hecho, ya cuenta presencia en Filipinas a través de un joint venture con el grupo local Cebuano LH Parangón. “En Asia vemos un interés importante en nuestro conocimiento [sobre la franja ecuatorial y tropical]”, dice Martínez.

En esa parte del mundo, el grupo busca expandirse a través de acuerdos con socios locales en las principales ciudades. Martínez resalta que hoy están abocados a atender a los mercados tropicales en general.

A nivel global, Keralty invertirá este año alrededor de US$200 millones. Dicho monto, le permitirá mantener la tasa de crecimiento en 20% para 2022, prevé Martínez. Es una meta ambiciosa y, según el CEO, está alineada con su visión de convertirse en una gran compañía de salud con presencia en mercado latinoamericano.

Su interés por América Latina sigue latente. El conglomerado no descarta un eventual aterrizaje en Ecuador y Chile. “Nuestra prioridad está en ser el mayor proveedor de salud para la población hispana en América”, resalta.

*Publicado en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad